La de España se coloca en 201 puntos

La prima de riesgo periférica se modera

El comunicado conjunto de las cinco principales economías europeas ha conseguido tranquilizar a los mercados de deuda. Tras asegurar que no se requerirán fondos privados en caso de ser necesario un rescate de Irlanda, las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona han recuperado parte de la calma perdida. La de España, en concreto, se coloca en 201 puntos básicos.

Prima de riesgo
Prima de riesgo

Vuelve parte de la tranquilidad perdida a los mercados de deuda. La prima de riesgo de España ha conseguido suavizarse hasta 201 puntos básicos. Según datos del mercado, la rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán marca la prima de riesgo país- se ha colocado en el 4,52%, frente al 4,634% de ayer. El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -considerado el más seguro de Europa y que se utiliza como referencia para todos los demás- se ha elevado hasta 2,51%, desde el 2,433% de la víspera.

Por lo que respecta a la prima de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro, la de Irlanda, que estos días ha concentrado casi todas las dudas sobre su economía y su sistema financiero, se ha moderado hasta 561 puntos básicos después de que las cinco principales economías europeas hayan emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que no se requerirán fondos privados en caso de ser necesario un rescate.

Por su parte, el riesgo país de Portugal se ha moderado hasta 422 puntos básicos y el de Grecia se ha situado en 892 puntos básicos. La prima de riesgo de Italia se ha colocado en 164 puntos básicos tras el éxito de la subasta de deuda, en la que ha colocado bonos por 7.920 millones de euros.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana han subido hasta el 130,53%, frente al 130,18% de ayer, y los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense se han situado hoy en el 127,01%.