Acuerdo final para su control

El Parlamento Europeo pone cerco a los fondos de alto riesgo

La Eurocámara ratificó ayer la norma para reforzar el control sobre los fondos especulativos, tras más de 18 meses de negociaciones.

El pleno del Parlamento Europeo dio ayer luz verde a la primera norma comunitaria que asegura el control sobre los fondos de alto riesgo o hedge funds, acusados de agravar la crisis financiera con sus operaciones especulativas. Tras la votación de la Eurocámara -y el acuerdo que alcanzó el pasado día 26 de octubre con los 27-, sólo resta el trámite que deben llevar a cabo los Gobiernos de la UE para confirmar su acuerdo con la directiva comunitaria. Una vez aprobada, los Estados miembros dispondrán hasta enero de 2013 para introducir estas normas en sus legislaciones nacionales.

Con la nueva regulación, los gestores de fondos que operen en la UE precisarán de una autorización del supervisor del Estado miembro en el que estén basados y estarán sujetos a supervisión y a controles estrictos, así como a duras exigencias de transparencia. Los supervisores dispondrán de los poderes necesarios para intervenir en caso de que el apalancamiento de los fondos suponga una amenaza para la estabilidad del mercado financiero. Asimismo, la norma limita la remuneración de los gestores para evitar riesgos excesivos y dificulta la compra especulativa de empresas con el único objetivo de su venta por partes.

El acuerdo final supone una victoria de Londres, donde se concentran entre el 70% y el 80% de los hedge funds europeos, sobre París, pues la directiva permitirá otorgar a partir de 2015 un pasaporte para operar en toda la UE a los gestores de fondos extranjeros que respeten las normas comunitarias, una medida que enfrentó a Francia con Reino Unido durante las negociaciones. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso ha resaltado en un comunicado que "los fondos de inversión alternativos y el capital riesgo ya no operarán sin ninguna regulación y fuera del alcance de los supervisores". Para la Asociación Europea de Capital Riesgo la norma podría tener un "fuerte impacto sobre la financiación de las pymes y de las empresas innovadoras".

Reino Unido logra imponer la figura del 'pasaporte' para los gestores extranjeros