Menos de la mitad del IPC

El precio de los alquileres sube un 1,1% en octubre

El precio de los alquileres subió un 1,1% en el mes de octubre, menos de la mitad que el IPC general, que se situó en el 2,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los arrendamientos siguen encareciéndose por debajo del nivel general del precios y en una tendencia de estabilidad, puesto que en el último medio año han registrado incrementos entre el 0,9% y del 1,2%. Sin embargo, siguen variando al alza frente a los continuos descensos del valor de las viviendas en propiedad.

Por comunidades autónomas, las principales subidas se localizaron en Baleares (+1,6%), Cantabria (+1,4%), Galicia (+1,4%), Andalucía (+1,2%), Asturias (+1,2%) y Cataluña (+1,2%). En línea con la media nacional (+1,1%), se situó Madrid.

Por debajo de este promedio, completaron la lista Aragón (+1%), Castilla-La Mancha (1%), Comunidad Valenciana (+1%), Castilla y León (+0,9%), Canarias (+0,8%), Melilla (+0,8%), Ceuta (+0,7%), País Vasco (+0,7%), Murcia (+0,6%), La Rioja (+0,5%) y Extremadura (+0,1%). El único descenso se registró en Navarra, con una caída del 0,3%.

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 2,3% interanual, en línea con el índice general, y se incrementaron un 0,2% respecto al mes de septiembre, siete décimas menos.

"Consulta los alquileres de tu comunidad"