_
_
_
_
_
Declaraciones de Juan Tomás Hernani

El Gobierno anima a las empresas a fusionarse para adquirir "dimensión"

El secretario general de Innovación de España, Juan Tomás Hernani, ha afirmado hoy en San Sebastián que el reto del sector de las máquinas-herramienta consiste en adquirir "dimensión", mediante las fusiones de empresas, para competir en el mercado global.

Hernani ha intervenido hoy en el acto de clausura de la 18 edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación, en el que ha participado también el consejero vasco de Industria, Bernabé Unda.

El responsable de Innovación del Gobierno ha animado a los fabricantes del sector a que aborden una "reflexión estratégica" que permita a la máquina-herramienta española "pegar un salto en la globalización", para lo que necesitan "dimensión", porque ninguna compañía supera los 300 trabajadores.

"Habrá formulas, desde las fusiones frías que emplean las cajas hasta las mucho más calientes y convencionales", ha opinado Hernani, quien ha destacado también la importancia de buscar nuevos mercados en sectores como la robótica hospitalaria, las tecnologías del mar y la industria alimentaria.

Ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, al que pertenece, ha invertido 49 millones de euros en el sector de las máquinas-herramienta, ya que considera de que se trata de una industria que "propicia la capacidad de ser productiva" del resto de sectores.

Por su parte, Unda ha destacado que las empresas de máquinas-herramienta invierten el 6% de su facturación en innovación y desarrollo tecnológico y que es una de las más exportadoras, al dedicar en 2009 el 75% de su producción al mercado exterior.

Unda ha instado a los fabricantes a seguir por esta senda y apostar por los mercados "con alto potencial de crecimiento" como Brasil, China o Rusia.

Ha reafirmado la apuesta del Gobierno Vasco por ayudar a este colectivo, como hizo con la puesta en marcha de los planes "renove" de máquinas-herramienta, con una dotación de 10 millones de euros durante el 2010.

En total, el ejecutivo autonómico ha cerrado, gracias a este plan, 135 operaciones que han generado una facturación inducida de 40 millones de euros.

En esta 18 edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación se han presentado 79 ponencias y han participado 21 organismos de investigación y 45 empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_