_
_
_
_
_
Hay mucho tiempo para cumplir

El Banco de España resta importancia a la mayor exigencia de capital de Basilea III

El Banco de España resta importancia a las nuevas exigencias de capital, provisiones y liquidez que propone Basilea III. Asegura que el calendario establecido para que la banca cumpla esos requisitos es muy amplio. Hasta 2019. Considera "un disparate" que el mercado exija adelantar los plazos y cree que la banca española no tiene dificultades en cumplir la norma. La AEB, mientras, estima que un exceso de regulación puede dañar la salida de la crisis económica.

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, apoyó ayer el calendario propuesto por Basilea III para cumplir los nuevos requisitos de capital que se extiende hasta 2019. El directivo subrayó que la intención de esta norma no es solucionar la actual crisis, sino hacer que las entidades estén más preparadas para potenciales crisis futuras.

Roldán advirtió que sería un "disparate" que los mercados financieros metiesen presión a las entidades para adelantar el calendario establecido para la implantación de los nuevos requerimientos de capital recogidos en la nueva normativa de Basilea III. Fuentes del mercado, mientras, contradicen esta afirmación y aseguran que los bancos -sobre todo los grandes- que no cumplan con las exigencias de capital establecidas por la nueva norma antes de 2019 serán penalizados en su cotización. De ahí que Santander, BBVA y otras instituciones de envergadura se hayan adelantado a explicar al mercado que cumplirán con los nuevos requisitos de solvencia en un periodo de entre tres y cinco años.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por Unidad Editorial, Roldán explicó, no obstante, que las entidades financieras españolas no van a tener problemas en cumplir estas exigencias. Y si bien el mercado puede presionar, "nadie mejor que el supervisor conoce lo que están haciendo las entidades" y, si hay que decidir quién tiene razón, "yo lo tengo claro: el supervisor tiene razón frente al mercado". Añadió que la banca nacional no tendrá en principio problemas al contar con provisiones y colchones anticíclicos, fruto de la legislación del país.

Roldán cree que la banca española no tiene problemas para cumplir la norma

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, aprovechó para criticar en el mismo foro que un exceso de regulación puede "dañar" la salida de la recuperación económica. El representante de la patronal considera que Basilea III penaliza a la banca comercial y, por lo tanto, a la concesión de créditos. Pese a ello, Villasante afirma que la banca española está preparada para cumplir con la nueva regulación internacional.

Olavarrieta pide paciencia con el proceso de reestructuración

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, pidió ayer paciencia con el proceso de reestructuración del subsector de ahorro y señaló que el 94% del gremio "se está moviendo". Olavarrieta evitó "entrar a decir si este proceso es lento o rápido" y pidió "realismo" para reconocer la complejidad de un proceso que supone "el mayor cambio jurídico en la historia de las cajas".El director general de la CECA criticó a los que "ponen en tela de juicio" que el crédito no llegue a las familias y a las pymes a causa de la lentitud de los procesos de fusión de las entidades.En este sentido, Olavarrieta recordó que la financiación a empresas no inmobiliarias otorgada por las cajas creció en 3.600 millones en el primer semestre, frente al retroceso de 1.900 millones del resto del sector.

La cifra

6% es el montante que deberán alcanzar las reservas de la banca sobre el total de activos en 2019, frente al 4% actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_