La considera abusiva

Adicae demanda a 45 entidades por la cláusula suelo en hipotecas

Adicae puso ayer en marcha una demanda colectiva contra buena parte de la banca al considerar abusiva la llamada cláusula suelo. Esta condición, que las entidades incorporan en muchos de sus hipotecas a tipo variable, impide que el interés aplicado a un crédito baje de determinado umbral aunque mengüe su índice de referencia. Entre tanto, la paralela cláusula techo se sitúa a un nivel excesivamente alto, a juicio del demandante, para entrar jamás en efecto y poder beneficiar con ello al cliente que suscribe el préstamo.

La iniciativa de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) surge después de que el pasado septiembre Ausbanc ganara un pleito contra BBVA, Caixa Galicia y Cajamar por motivos similares en el Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla.

La demanda que acaba de interponer Adicae afecta a 45 entidades, entre las que figuran bancos, cajas y cooperativas. Aparecen BBVA, Popular, Caixa Catalunya y Rural de Navarra. La asociación planea ampliar la acción legal a 15 grupos más en breve. Esta segunda tanda incluiría a Santander, La Caixa, Caja Madrid y Banesto, entre otros.

Adicae actúa en representación de 591 particulares, si bien informa que otros 1.427 están recabando la documentación para adherirse a la actuación. A juicio de esta organización, las cláusulas suelo representan un sobrecoste medio anual de 2.200 euros a las 3,8 millones de familias con hipoteca en España.

AEB y CECA declinaron ayer hacer comentarios. El pasado mayo, el Banco de España respaldo la existencia de las cláusulas suelo en un informe presentado ante el Senado.