Transporte de viajeros

Moventia duplica su tamaño tras lograr dos contratos en Colombia y Perú

El grupo de transporte de viajeros Moventia ha conseguido sendos contratos de gestión de flota de autobuses y de la red de metro y tranvía en las capitales de Colombia y Perú. Ambas operaciones permitirán duplicar el tamaño de la actual flota de autobuses que distribuye en Barcelona, que consta de 700 unidades, según destacó el presidente de la compañía, Miguel Martí.

Martí explicó al final de su intervención en una jornada sobre competitividad organizada por la APD y BBVA, que en el caso de Bogotá (Colombia) Moventia resultó adjudicataria el 2 de noviembre de dos de las 12 zonas del concurso para la gestión y modernización de la red de autobuses, que comprenderá un total de 700 vehículos. "Para darnos una idea de la importancia de la adjudicación para nosotros, Barcelona cuenta con 1.000 autobuses", indicó Martí. La oferta se ha realizado conjuntamente con la sociedad pública Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que cuenta con el 33% de la sociedad conjunta creada para el concurso. A partir de ahora existe un plazo de 45 días para que la adjudicación sea firme, y para crear el consorcio final con un socio local.

Moventia también se ha llevado en Lima (Perú) la concesión para 35 años de la ampliación de nueve a 24 trenes de la red de metro y tranvía, que en parte está en construcción. Finalmente, la compañía dedicada al transporte y la movilidad negocia exportar a México el modelo de recaudación de los autobuses, a través de una tarjeta de viajes integrada. Moventia Grup factura 400 millones de euros y cuenta con una plantilla de 2.100 personas, a través de las filiales Moventis y Movento. Esta última se dedica a la venta de vehículos.