Descarta que la economía esté en un proceso inflacionista

La CEOE advierte que sería un error trasladar el incremento de los precios a los salarios

La patronal empresarial CEOE descarta que la economía esté sumida en un proceso inflacionista y advierte de que sería un "grave error" trasladar el incremento de los precios a los salarios porque la subida del IPC se debe al incremento del precio del petróleo y del IVA.

En un comunicado CEOE afirma que si se descuenta de la inflación el efecto de los carburantes y de las subidas impositivas el aumento de los precios sería "prácticamente nulo", por lo que considera "un grave error para la competitividad española tomar como referencia para la actualización de rentas y salarios el dato de la inflación de un mes concreto".

Asegura que la tasa interanual de inflación del 2,3% alcanzada en octubre "no se corresponde con la evolución de los precios internos".

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes pasado aumentó nueve décimas en tasa mensual debido sobre todo al incremento de los precios del vestido y del calzado.

No obstante, CEOE destaca que el repunte de la inflación en tasa interanual no se debe a un mayor impulso económico y puntualiza que de mantenerse la senda alcista de los precios del petróleo "supondría un efecto inflacionista en los próximos meses", lo que "no favorece la recuperación de la economía".

Asimismo, la patronal asegura que el efecto inflacionista por la subida del IVA a partir de julio hubiera sido mayor "de no ser porque las empresas están haciendo un esfuerzo de contención de precios, descontando incluso de sus márgenes parte de las subidas impositivas"