Se reunirá con Obama

Sarkozy anuncia que la presidencia francesa del G-20 fijara los criterios de déficit excesivo

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha anunciado que el G-20 ha encomendado a la presidencia francesa del grupo la tarea de establecer, preferiblemente a mediados de 2011, los criterios para determinar déficit excesivos.

Sarkozy, que asume la presidencia del G-20 tras la cumbre del grupo esta semana en Seúl, indicó que mantendrá un encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, a finales de este año o principios del próximo para discutir la ambiciosa agenda francesa para impulsar las reformas del sistema monetario global.

Los líderes del G-20 reunidos en Seúl han alcanzado un compromiso de mínimos respecto a la vigilancia mediante "guías indicativas" de los riesgos derivados de los desequilibrios comerciales, aunque aplazaron la discusión de los detalles hasta mediados del año próximo.

"No hemos alcanzado ningún acuerdo sobre los criterios, pero sí acordamos que los habrá y debemos definirlos bajo la presidencia francesa, preferiblemente antes del verano", dijo Sarkozy.

"Respecto a la reforma del sistema monetario internacional, el G-20 indica por primera vez que su objetivo es crear un sistema monetario internacional más estable y resistente. Se ha pedido al FMI que trabaje sobre esta cuestión y se ha encomendado a la presidencia francesa que cumpla este objetivo", añadió.

En este sentido, Sarkozy indicó que también se reunirá en diciembre con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y viajará a Sudáfrica para dialogar con su presidente, Jacob Zuma, así como a la próxima cumbre de la Unión Africana, que se celebrará en Etiopía.

Sarkozy espera que la presidencia francesa del G-20 le sirva como rampa de lanzamiento de cara a las eleccione presidenciales en Francia en 2012.