_
_
_
_
_
La tasa interanual se sitúa en el 1,9% y el 2,1%

El PIB de la zona del euro y de la UE subió un 0,4% en el tercer trimestre

El crecimiento del PIB en la zona euro y en el conjunto de la UE se ralentizó en el tercer trimestre del año, al quedar en el 0,4%, según el primer cálculo difundido hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Este aumento del tercer trimestre es menor que el 1% registrado entre abril y junio, lo que confirma la esperada ralentización del crecimiento al final del año para el conjunto de la UE. En términos interanuales, el PIB subió un 1,9% en la zona euro y un 2,1% en los Veintisiete miembros de la Unión Europea.

La ralentización del crecimiento parece deberse al menor empuje de las principales economías europeas, especialmente Alemania, que creció un 0,7% frente al período abril-junio, en el que registró una expansión récord del 2,2% debido al buen comportamiento de sus exportaciones.

Francia tuvo un crecimiento del 0,4% (frente a un 0,7% en el segundo trimestre), mientras que Italia registró un 0,2% (frente al 0,5% del trimestre anterior). La otra gran economía comunitaria, el Reino Unido, ralentizó su recuperación hasta crecer un 0,8% entre julio y septiembre, frente al 1,2% en el segundo trimestre.

Los países con mayores aumentos trimestrales fueron Finlandia (1,3%), Austria y Eslovaquia (0,9%), y Letonia, Hungría y el mencionado Reino Unido (0,8%).

De los veinte países con datos disponibles, los únicos que registraron retrocesos fueron Grecia, con una caída del 1,1%, que supone una ralentización respecto al 1,7% del trimestre anterior; Rumanía, con una contracción del 0,7%; y Holanda, que registra el primer retroceso del año con una caída del 0,1%, según los datos de Eurostat.

En España, el PIB del tercer trimestre quedó estancado, después de un aumento del 0,2% en el segundo trimestre, aunque su economía no se contrajo en ese periodo como habían augurado los organismos internacionales.

Entre los competidores internacionales, Estados Unidos se comportó ligeramente mejor que la Unión Europea, al progresar un 0,5% respecto al 0,4% del trimestre anterior.

Más información

Archivado En

_
_