Dudas sobre el pago de la deuda

El FMI asegura no haber tenido de momento contacto con el Gobierno de Irlanda

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró hoy estar al tanto de la crisis que atraviesa Irlanda, pero indicó que "de momento no he tenido ningún contacto con las autoridades".

Irlanda atraviesa un momento difícil debido a las dudas de que pueda hacer frente al pago de sus deudas. Esta situación se trasladó ayer a los mercados de deuda, donde la rentabilidad del bono de referencia irlandés se disparó al 9,26 por ciento, con lo que la prima de riesgo se colocó en niveles históricos, 680 puntos básicos.

"¿Qué puedo decir al respecto?", dijo hoy Strauss-Kahn, cuando se le preguntó si el FMI estaba siguiendo de cerca la situación que atraviesa Irlanda. "Todos sabemos los problemas que afronta el país y la reacción que están teniendo los mercados", apuntó desde Seúl, donde participó en la cumbre del G20.

El director gerente del FMI señaló que "la relación (con el Gobierno irlandés) es la que era" y aclaró que "en los últimos días, en la última semana, no he tenido de momento contacto con las autoridades irlandesas".

En paralelo, los ministros de Finanzas de España, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia, también presentes en Seúl, emitieron un comunicado en el que trataron de calmar los ánimos de los mercados y recordaron que la Unión Europea cuenta un mecanismo de estabilidad financiera para evitar una crisis de deuda en la eurozona.

El Fondo para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF), aprobado este año a raíz de la crisis de la deuda griega, está dotado con 750.000 millones de euros y expira en 2013, aunque los Veintisiete ya han acordado en la necesidad de una herramienta permanente para afrontar futuras crisis.