_
_
_
_
Informe Spain 2020

La Cámara de Comercio de EE UU en España pide equilibrio en las cuentas

Mejorar la competitividad y la productividad; "en tiempos de crisis, es necesario reflexionar sobre estos asuntos", señaló Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amchamspain).

Y para lograr estos dos objetivos, aún es necesario que el equilibrio de las cuentas públicas siga siendo una prioridad para restablecer la confianza.

Amchamspain -que agrupa empresas con una facturación equivalente al 24% del PIB y un millón de empleos en España- actuó ayer de radar sobre posibles soluciones a la crisis. La entidad presentó 25 propuestas en su informe Spain 2020. De un lado, suprimir duplicidades entre organismos públicos o eliminar órganos territoriales con poca operatividad. De otro, reducir la incertidumbre jurídica, la peor enemiga para las inversiones extranjeras directas.

Las propuestas pivotan también sobre la revisión de la fiscalidad empresarial y la necesidad de mejorar los tratados de doble imposición. El incremento de la I+D+i se postula, además, como otro elemento clave: "Hay un débil enlace entre universidad y empresa", apuntó en ese sentido Rafael Díaz-Granados, presidente de General Electric España y miembro de Amchamspain.

La educación es, precisamente, uno de los principales vectores de crecimiento. Y en esa línea, la Cámara apunta la necesidad de reformar la formación profesional, incluir las nuevas tecnologías en las aulas o mejorar el nivel de inglés.

Mercado laboral

Salario y productividad deberían ser dos caras de la misma moneda, a juicio de Amchamspain. Asimismo, sería necesario reformar la legislación laboral, mejorar el marco regulatorio empresarial y estimular las inversiones productivas.

La Cámara señala además que debe buscarse la flexibilización y racionalización del empleo. Es decir, fomentar la movilidad laboral y el trabajo a distancia merced a las nuevas tecnologías.

Archivado En

_
_