_
_
_
_
Indicadores económicos

El INE confirma el estancamiento del PIB en el tercer trimestre

La economía española se estancó en el tercer trimestre, después de haber crecido dos décimas en el periodo inmediatamente anterior. Esa es la conclusión del avance del producto interior bruto trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que coincide con el cálculo realizado hace justo una semana por el Banco de España.

Estadística no desglosará hasta el día 17 de este mes los componentes de la contabilidad nacional; ayer, se limitó a avanzar que la aportación de la demanda interna fue peor que la registrada en el segundo trimestre. Los analistas coinciden en destacar que la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de julio, y la supresión de las ayudas para la compra de automóviles han recortado el consumo privado, que entre abril y junio había registrado tasas positivas. Por su parte, la mejoría de las exportaciones habría mejorado la aportación del sector exterior, pero sin llegar a compensar la mayor caída de la demanda interna. Esos movimientos explicarían la reducción de dos décimas del crecimiento del PIB, que pasa ahora a estancarse. En todo caso, el valor nulo parece descartar que España vuelva a caer en la recesión, un temor que se agudizó al aprobarse el duro plan de ajuste fiscal de la pasada primavera.

Crecimiento interanual

Los datos avanzados ayer por el INE confirman también una relevante conclusión del Banco de España: la actividad registró en el tercer trimestre su primer crecimiento interanual en dos años. La variación real del PIB respecto al tercer trimestre del año pasado alcanzó las dos décimas. El punto más bajo del ciclo, en términos interanuales, se produjo en el segundo trimestre de 2009, con una caída de la actividad productiva del 4,4%.

El Gobierno de Navarra publicó también ayer el PIB de la comunidad foral, que registra mejores cifras que el del conjunto de España: un 0,5% de avance trimestral, y un 1,6% en tasa interanual.

Archivado En

_
_