_
_
_
_
_
Avanza sobre todo en largos recorridos

Iberia eleva 3 puntos su coeficiente de ocupación en los diez primeros meses

Iberia aumentó, entre enero y octubre, 3 puntos porcentuales el factor de ocupación en el conjunto de la red, hasta el 83,1%, gracias a un incremento del 2,8% de la demanda y una reducción del 0,9% de la oferta.

Según comunicó hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los mejores resultados correspondieron al segmento de largo recorrido, donde el avance en la ocupación fue de 3,5 puntos, hasta el 86,8%, al incrementarse la demanda más que el doble que la oferta.

En los vuelos de largo recorrido, la oferta medida en AKO (asientos por kilómetro transportados) aumentó un 3,1% hasta octubre, mientras que la demanda medida en PKT (pasajeros por kilómetro transportados) lo hizo en un 7,5%.

Los mercados que tuvieron peor comportamiento hasta octubre fueron el nacional, donde, no obstante, un ajuste de la oferta superior a la caída de la demanda permitió mejorar 2,3 puntos la ocupación, hasta el 75%.

Solo en octubre, el recorte en la capacidad ofertada en el sector doméstico fue del 10,6%, lo que llevó a mejorar 7 puntos el coeficiente de ocupación respecto al año anterior, alcanzando el 78,6%, ya que la demanda descendió sólo un 1,8%.

Durante los primeros diez meses de 2010, la misma situación se repitió en los vuelos europeos, donde Iberia redujo un 7,7% la oferta frente a una caída del 6,7% de la demanda, con lo que consiguió una ocupación del 77,6%, 0,9 puntos más que hace una año.

En octubre, el ajuste del 0,7% de la capacidad ofertada en Europa supuso el menor descenso mensual en los dos últimos años, frente a una disminución del tráfico similar, del 0,8%.

En cuanto al conjunto de la red en octubre, el coeficiente de ocupación mejoró 2,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando el 83%.

El número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) aumentó un 9,3%, en tanto que el volumen de la oferta se incrementó en un 6,2%.

El ingreso unitario por asiento-kilómetro transportado (AKO) continuó superando al del año anterior, a pesar de verse afectado por el crecimiento de la etapa media de pasaje (7,3%).

En el sector de largo radio, el tráfico aumentó un 14,8% con relación a 2009, con una subida del 11,9% en el volumen de oferta, y una mejora de 2,1 puntos en el coeficiente de ocupación, que ascendió al 85,0%.

Sin embargo, en los vuelos de América del Norte, la capacidad ofertada y la demanda disminuyeron ligeramente respecto al año anterior (un 0,2% y un 0,3%, respectivamente), manteniéndose, así, el nivel de ocupación en el 84,2%.

En el conjunto de Latinoamérica, los PKT se incrementaron un 18,4%, superando al crecimiento registrado en los AKO, que fue del 15,1%, como resultado de incrementos importantes de oferta en la mayoría de las principales rutas y de la apertura de dos nuevos destinos en octubre, El Salvador y Córdoba.

El coeficiente de ocupación mejoró 2,4 puntos, hasta alcanzar el 85,3%.

En África y Oriente Medio, los AKO y los PKT aumentaron un 12,9% y un 10,3%, respectivamente, y el nivel de ocupación se situó en el 76,2%, 1,8 puntos menos, debido, en parte, a la apertura de nuevos enlaces en 2010 como Ammán y Damasco a partir de julio y Orán desde el 16 de septiembre.

Archivado En

_
_