El patrimonio de los planes de pensiones sube el 0,47% en octubre
El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual terminó el mes de octubre con un incremento del 0,47% respecto al mes anterior, equivalente a 244 millones de euros, según datos publicados hoy por VDOS Stochastics.
La responsable de Análisis de VDOS, Paula Mercado, este incremento sitúa el patrimonio acumulado en lo que llevamos de año en 51 millones de euros, con un recorte del 0,10%, resultado de entradas netas por valor de 6,9 millones y de un retroceso de 58 millones por rentabilidad de las carteras.
De acuerdo con estos datos, el patrimonio total gestionado por los planes de pensiones al finalizar octubre de 2010 era de 52.073 millones de euros, según VDOS.
Por categorías, los mayores crecimientos patrimoniales durante el año, se los anotan Renta Fija Garantizado, que avanza un 19,78%, y Renta Fija Largo Plazo, con un 5,90%, mientras que los mayores retrocesos corresponden a Renta Fija Corto Plazo (9,07%), Renta Variable Garantizado (3,52%) y Renta Fija Mixta (2,40%).
En el acumulado del año, la rentabilidad ponderada por patrimonio medio para todo el universo desciende un 0,04%, con Renta Fija Garantizado como la categoría más rentable en el periodo, con una rentabilidad positiva de 1,61%, y Renta Fija Largo Plazo a continuación, al revalorizarse un 1,29%.
Renta Variable Garantizado (1,60%), Renta Fija Mixta (0,35%) y Renta Variable (0,21%) presentan los mayores retrocesos por rentabilidad.
BBVA Pensiones continúa ocupando la primera posición por cuota de mercado con 8.455 millones de euros de patrimonio gestionado, con Vida Caixa en segunda posición, con 8.389 millones de euros.
A continuación se sitúan Santander Pensiones, con 7.430 millones, Caja Madrid Pensiones (2.793 millones) y Europensiones (2.691 millones), con los que se completa el ránking de los cinco primeros, según VDOS.
"El MAB es nuestro punto de partida, no el final"
El presidente de Nostrum asegura que la decisión de salir a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se tomó desde un primer momento como "un punto de partida y no como una operación final", para la compañía.Durante la entrevista, Juan de Andrés-Gayón Wolff resaltó el potencial de crecimiento que prevé en su negocio, cuya facturación crecerá según sus estimaciones un 30% el próximo año, y también de la acción. "El MAB es un mercado que se ha diseñado para empresas como la nuestra, que tienen unas expectativas de desarrollo fuertes, y no para compañías que ya han hecho todo lo que tenían que hacer. El hecho de salir a Bolsa nos aporta otras ventajas y beneficios al proyecto. Además, ser la primera del sector en hacerlo quizás te suponga tener un mayor compromiso con el proyecto que presentas, y eso, en un negocio de servicios como es el marketing y la publicidad, es muy importante", subraya.