_
_
_
_
_
Fijan un mínimo para los tipos de interés

Adicae demanda a 45 entidades por abusos en cláusulas de suelo hipotecario

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha demandado a 45 entidades financieras por abusar de sus clientes, un 7% de ellos en la Comunitat Valenciana, al incluir en sus préstamos hipotecarios "cláusulas de suelo" que fijan un mínimo para los tipos de interés y les impiden beneficiarse de las bajadas del euríbor.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el director de los servicios jurídicos de Adicae, Genaro Gómez, quien ha pedido que se declaren nulas estas cláusulas y se devuelva a los clientes perjudicados las cantidades que los bancos y cajas les han cobrado en exceso.

Según Gómez, las entidades argumentan que cuando se empezaron a aplicar estas cláusulas de suelo, en 2008, su intención era proteger al usuario de los vaivenes del euríbor, aunque Adicae considera que entonces ya calculaban que este indicador se iba a situar en niveles muy bajos, en torno al 1,19%.

Así, mientras la media de suelo que aplican las entidades es del 3,56%, la del techo -el máximo al que calculan que pude llegar el euríbor- está en el 12,67%, un nivel muy difícil de alcanzar.

Gómez ha dicho que Adicae quiere acabar con una medida "abusiva" que va en detrimento del usuario y ha solicitado como medida cautelar la paralización inmediata de la aplicación de estos mecanismos por parte de estas entidades, entre las que se encuentra Caixa Ontinyent.

Por su parte, el presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha explicado que, según cálculos de Adicae basados en estadísticas del Banco de España, la cifra de hipotecas afectadas sería de 3.834.095 en 2008 y el beneficio obtenido por las entidades estaría en torno a los 7.000 millones de euros.

La demanda ha sido presentada por 593 consumidores, mientras otros 1.360 están tramitando sus expedientes para sumarse a ella, y espera que con el tiempo se una otro grupo de 6.546 usuarios que han sido informados por la asociación sobre este asunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_