El nuevo grupo tendrá su sede social en Sevilla

Cajasol se fusiona con Banca Cívica

Adiós a la creación de una gran caja andaluza. Cajasol tiene prácticamente cerrada su unión a Banca Cívica, integrada por las cajas de Navarra (CAN), Canarias y Caja Burgos. Esta fusión permitirá a Banca Cívica pedir ayudas al FROB para recapitalizarse. Antonio Pulido, presidente de Cajasol, y Enrique Goñi, director general de CAN, compartirán la presidencia.

Era una muerte anunciada. El proyecto de la Junta de Andalucía para fusionar Unicaja y Cajasol nació abocado a su fracaso antes de su creación. Y así ha sido. Y aunque hoy parece que se ha reconocido casi formalmente, ambas cajas ya llevaban tiempo negociando su posible unión con otras entidades de diferentes comunidades autónomas.

La primera en llegar a un acuerdo ha sido Cajasol. La entidad sevillana tiene redactado un protocolo de intenciones, que puede firmar en las próximas horas, para fusionarse a través de un sistema de protección institucional (Sip) con Banca Cívica, encabezada por CAN. Esta unión cuenta ya oficiosamente con la aprobación del Banco de España, que lleva varias semanas pidiendo a las cajas que aceleren sus procesos de fusión, sobre todo de aquellas que han pedido o van a pedir ayudas públicas al FROB y aún están en solitario, caso de Cajasol.