_
_
_
_
_
Según la CNE

Las ofertas de luz apenas permiten ahorrar 16 euros anuales

Las ofertas de las comercializadoras de electricidad en el mercado libre para los consumidores de hasta 3.000 kilovatios hora (kWh) sin discriminación horaria y de hasta 9.000 kWh con discriminación horaria permiten ahorrar 9 y 16 euros de media al año con respecto a la Tarifa de æscaron;ltimo Recurso (TUR), respectivamente.

Estos datos aparecen recogidos en el último análisis comparativo de las ofertas de suministro de gas y electricidad para los consumidores en el mercado liberalizado elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El estudio ha sido realizado entre el 11 y el 17 de octubre de 2010.

Los ahorros son superiores para los consumidores no domésticos o con altas potencias contratadas dentro de la baja tensión. En concreto, para los que dispongan de potencias superiores a 10 kW, las ofertas más competitivas del mercado suponen hasta un 12% de ahorro anual, de modo que un consumidor de tipo 5 con 40.000 kWh de consumo anual puede ahorrar hasta 752 euros al año.

Respecto a las ofertas duales de suministro de gas y electricidad para consumidores promedio de tipo T1 más C1 (3.000 kWh al año de gas y electricidad) y de tipo T2 más C1 (8.000 kWh al año de gas y 3.000 kWh al año de electricidad), los ahorros oscilan entre 25 y 40 euros, respectivamente, durante el primer año de consumo respecto a la tarifa TUR.

En cuanto al gas, las ofertas más competitivas para consumidores domésticos promedio de tipo T1 (3.000 kWh al año) o de tipo T2 (8.000 kWh al año) suponen un ahorro estimado de 8 y 20 euros durante el primer año de consumo respecto a la tarifa de último recurso, respectivamente.

Por otro lado, el consejo de administración de la CNE ha aprobado un informe de supervisión del mercado minorista de electricidad en el que se aprecia que, de los 27,3 millones de suministros en junio de 2010, casi 26,5 millones, o el 97%, corresponden al segmento doméstico. Este grupo consume el 36% de la electricidad.

Contratos en el mercado libre

Los suministros en mercado libre registrados en junio se han incrementado en más de 1,8 millones con respecto al año anterior, hasta alcanzar casi 4,6 millones. Este grupo representa cerca del 70% del total de la energía del sistema.

Por otro lado, el regulador advierte de que en septiembre aún existían 172.360 puntos de suministro sin derecho a TUR, y que deberían pasar al mercado libre, que aún son suministrados mediante esta tarifa regulada a precio disuasorio.

Durante el último año, más de 1,6 millones de consumidores han pasado de ser suministrados por un una comercializadora de último recurso a hacerlo por una comercializadora en el mercado libre. Del total de los cambios, un 82% corresponden al segmento doméstico y el 18% restante, a pymes. Un 8% de las solicitudes de cambio han sido rechazadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_