_
_
_
_
_
Fracaso de las negociaciones entre los 27 y la Eurocámara

La UE se arriesga a no tener presupuesto para 2011

La Unión Europea podría quedarse sin presupuesto para 2011 después de que hayan fracasado este jueves las negociaciones entre los Veintisiete y la Eurocámara.

Bandera del euro detrás de una reja
Bandera del euro detrás de una rejaThinkstock

La falta de acuerdo obligaría a prorrogar las cuentas de este año, lo que dejará sin fondos al Servicio Europeo de Acción Exterior, a las nuevas autoridades de supervisión financiera o al reactor experimental de fusión termonuclear Iter, según ha avisado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

Las dos partes harán un último intento para llegar a un acuerdo el próximo 15 de noviembre.

Inicialmente, los parlamentarios reclamaban una subida del 6,18% en el presupuesto de la UE para 2011 respecto a las cuentas de este año, mientras que la mayoría de Gobiernos consideraba este incremento "inaceptable" y pedía limitarlo al 2,9% en línea con las medidas de austeridad que han adoptado los Estados miembros para hacer frente a la crisis de deuda.

Durante las negociaciones de este jueves, la Eurocámara ha dado marcha atrás en sus exigencias y ha aceptado moderar el aumento del presupuesto al 2,9% como pedían los Gobiernos. Pero a cambio, ha pedido tener más poder en la negociación del futuro marco presupuestario de la UE después de 2013 y también en las discusiones sobre un posible impuesto europeo para financiar las arcas comunitarias.

Sin embargo, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Finlandia han rechazado las demandas de la Eurocámara por considerar que van más allá de lo previsto en el Tratado de Lisboa. Ello ha provocado la ruptura de las negociaciones, ya que se requería la unanimidad de los Veintisiete para aceptarlas, informaron fuentes diplomáticas.

Una prórroga del presupuesto de 2010 "no permitiría financiar el Servicio Acción Exterior, ni las tres agencias de supervisión", ha dicho el comisario de Presupuestos. Tampoco habrá fondos para el Iter ni para el Fondo de Solidaridad ni para ayuda de emergencia. "Sería difícil explicar a los beneficiarios por qué no podemos lograr este acuerdo", ha insistido.

Si no hay acuerdo el 15 de noviembre, la Comisión tendría que presentar una nueva propuesta de presupuesto, lo que impediría su aprobación antes de final de año por falta de tiempo para negociar. No obstante, la discusión podría llevarse también a la cumbre de líderes europeos que se celebra a finales de diciembre.

Reino Unido ha liderado la cruzada por la austeridad en el presupuesto de la UE. El primer ministro británico, David Cameron, dejó claro en el Consejo Europeo que se celebró a finales de octubre que no aceptaría una subida superior al 2,19% y logró el apoyo de 13 países a su exigencia. Aunque su demanda ha sido aceptada, finalmente ha vetado el compromiso porque rechazaba dar más poder a la Eurocámara para negociaciones futuras.

Archivado En

_
_