La venta de pisos rompe la racha alcista y los promotores culpan de ello a la falta de crédito
La compraventa de viviendas se redujo un 4,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 36.049 operaciones, de las que el 50,4% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,6% sobre inmuebles de segunda mano, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, se rompe con la racha alcista que venía protagonizando este indicador desde enero con ocho meses de subidas consecutivas. De hecho, en agosto las ventas subieron casi un 30% anual.
Por su parte, en tasa intermensual (septiembre sobre agosto), la compraventa de casas se redujo un 17,7%; mientras que en los nueve primeros meses del año se acumula un aumento del 11,7% respecto al mismo periodo de 2009.
El G-14, grupo de las principales inmobiliarias, considera que los datos de compraventas de viviendas se mantienen "por los suelos" por la falta de financiación para el comprador. Así lo indicó ayer a Europa Press el secretario general de este grupo, Pedro Pérez, quien indicó que el mercado español encadena ya tres años con ventas de pisos muy por debajo de la que se considera demanda estructural de país (entre 350.000 y 400.000 pisos de nueva construcción). El G-14 considera que las ventas de pisos volverán a repuntar en lo que resta de ejercicio como consecuencia de la eliminación de la desgravación por compra de una vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros a partir de enero. Según Pérez, esto permitirá que la compraventa de viviendas en el conjunto de 2010 se sitúe en unas 270.000 unidades, lo que arrojará un aumento, el primero en tres años, respecto a las entre 240.000 y 250.000 casas vendidas en años anteriores.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que se va a aprovechar la integración de Vivienda en su departamento "para articular mejor la planificación del transporte en relación a la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico".