El éxito europeo de Vodafone
Las acciones de la compañía de telecomunicaciones del Reino Unido han aumentado un 24% en seis meses, superando a todos sus principales pares de móviles en Europa, ya que Vodafone ha respondido a la crítica de los inversores mediante la racionalización de su cartera de expansión. La venta de su participación en la japonesa Softbank por 3.100 millones de libras supone aún más orden y limpieza. Pero los mayores premios están todavía por llegar.
Desde que el inversor del fondo de pensiones Ontario Teacher asumió la tarea de Vodafone en verano, la compañía ha sido cualquier cosa menos complaciente. El presidente ejecutivo, Vittorio Colao, dispuso la venta del 3,2% del capital del grupo en China Mobile por 6.500 millones de dólares, además de otras participaciones minoritarias, incluyendo su 25% en la polaca Polkomtel y el 44% de la francesa SFR, para "maximizar el valor de los accionistas" de alguna manera u otra.
Al igual que la participación en China Mobile, Vodafone ha logrado una desinversión exitosa en Softbank, con un gran descuento. La nota de crédito no vencía, por lo menos, hasta el año 2013 y Softbank podría haber decidido mantener el préstamo hasta 2019. La aceptación de un pequeño descuento de 3.200 millones de libras sobre su valor es un precio pequeño para ganar una mayor seguridad.
El efectivo de China Mobile ha ayudado a reducir la deuda neta subyacente en alrededor de 2,3 veces el Ebitda, después de tomar en cuenta una recompra de acciones prometida. La recaudación de Softbank dará a Vodafone una mayor flexibilidad para hacer frente a las próximas subastas y una posible multa de 2.000 millones de dólares en la India por las denuncias sobre impago de impuestos.
Vodafone debe conseguir ahora apoyo suficiente de sus accionistas para jugar duro con su socio Vivendi sobre su participación en SFR que podría tener un valor de 8.000 millones de libras. También puede esperar que su empresa conjunta de móviles de EE UU, Verizon Wireless, reanude los pagos de dividendos, que gracias al 45% que posee podría ser de casi 3.500 millones de libras. Esto y la posibilidad de un nuevo presidente favorable a las inversiones deja mucho que esperar para los inversores de Vodafone.
Por Una Galani.