Cierre de Nueva York

Wall Street se relaja y cierra con pequeñas pérdidas

La Bolsa de Nueva York ha cerrado en números rojos tras una jornada sin tendencia clara. Los inversores continúan prudentes y recogen los beneficios que dejó la semana pasada la inyección de dinero de la Fed. El Dow Jones pierde el 0,53% y queda en 11.346 puntos.

Asimismo el S&P 500 retrocede un 0,81%, hasta los 1.213 enteros; y el tecnológico Nasdaq pierde el 0,66%, y queda en 2.562 puntos.

Jornada sin sobresaltos en la Bolsa neoyorquina. Los inversores han preferido no arriesgar y ser prudentes ante las dudas que sobrevuelan el mercado. La reunión del G-20 mañana en Seúl -donde se debatirá la llamada 'guerra de divisas'- también ha motivado la prudencia en el parqué.

Por otro lado, a última hora de ayer una de las mayores aseguradoras de bonos, Ambac Financial Group, se declaró en bancarrota, como consecuencia de las pérdidas millonarias que acumula desde el estallido de la crisis financiera. La noticia ha cogido por sorpresa al sector financiero que confiaba en la prórroga de la deuda de los acreedores. La Bolsa ha castigado duramente a la aseguradora y los títulos de Ambac se han desplomado hoy un 53,85%.

DOW JONES 26.743,50 0,32%

El único dato macro conocido hoy no ha servido para impulsar el parqué pese a dejar un resultado positivo. Los inventarios al por mayor aumentaron un 1,5% en septiembre, más del doble de lo esperado por los analistas, y las ventas mayoristas crecieron un 0,4% en el mismo mes, según informó el Departamento de Comercio.

En el apartado empresarial ha habido bastante movimiento en la jornada. Yahoo ha vuelto a centrar la atención porque AOL y el grupo de inversores privados que está promoviendo una oferta por Yahoo han hecho un acercamiento a Alibaba Group Holding, el socio chino de la propia Yahoo, para que se incorpore al proyecto. Además, KKR también podría unirse a este consorcio. Estas noticias han vuelto a provocar que los títulos de Yahoo se disparen un 3,22%.

Por otro lado, la petrolera Chevron anunció hoy que comprará la productora de gas natural Atlas Energy por un total de 4.300 millones de dólares, incluyendo la deuda de ésta, que asciende a 1.100 millones de dólares. Como consecuencia las acciones de Atlas han escalado un importante 33,98%, mientras que Chevron pierde el 1,46%.

El resto de empresas energéticas han aprovechado el tirón de Atlas y también han revalorizado sus títulos. Range Resources ha crecido hoy un 4,57%, EQT un 5,08% y Cabot Oil asciende un 4%.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el que mejor apuntó fue Exxon Mobil, que gana un 1,07%, seguido por Microsoft (0,52%) y Coca Cola (0,29%). Por el contrario, los valores que más han bajado hoy han sido Bank of America, que desciende un 2,62%, Kraft (-1,61%) y Merck (-1,60%).

La cotización del crudo de Texas bajó hoy un 0,39% y terminó a 86,72 dólares por barril. Y el oro por su parte ha batido un nuevo récord -el segundo en la semana- al cerrar a 1.410,1 dólares por onza.