_
_
_
_
Innovación

La estrategia internacional de Zara llega a la automoción

Gt Motive apuesta por vender su software en Alemania e Italia en 2011

Un accidente, una reparación o un mantenimiento en ocasiones causa enfrentamientos entre conductores, aseguradoras y talleres. Para hacer más transparente los presupuestos, la empresa gallega Gt Motive ha desarrollado un software, llamado Gt Estimate, que valora de forma objetiva cada pieza de recambio y mano de obra y realiza un presupuesto neutral para las partes. "Es como una Playstation para talleres y aseguradoras", explica José María Castelo, director general de Gt Motive.

La herramienta se ha popularizado en el sector de la automoción. En España 11.500 talleres y 3.500 peritos utilizan Gt Estimate. También lo usan 54 compañías de renting y aseguradoras como Allianz, Caser, Direct Seguros, Fénix Directo, Groupama, Catalana Occidente, MMT, Mutua Madrileña o Pelayo. Además, ya están presentes en el mercado francés y portugués, con una aplicación 100% web, y su estrategia de crecimiento pasa ahora por salir al exterior.

"Queremos hacer lo que ha hecho Zara en el mercado de la ropa. Ellos desde Arteixo (La Coruña), nosotros desde Pontevedra. Queremos ir entrando en diferentes países, teniendo el back office en Galicia y con equipos comerciales conectados con la sede central", explica Castelo.

No en vano, la estrategia le viene directamente de la experiencia de Zara. En el consejo de administración se sienta José María Castellanos como vicepresidente, el que fuera consejero delegado de Inditex. En la compañía aseguran que todo el plan de expansión internacional viene aconsejado por este directivo, responsable del lanzamiento al extranjero de la firma de moda. Además, cuentan en el consejo de administración con Javier Riera, ex director general de la factoría de PSA en Vigo como experto en automoción y procesos de instalación de tecnologías.

Aunque la empresa es de alma gallega, las oficinas comerciales se encuentran en Madrid. En Pontedeume (Pontevedra) se ubican las tripas de la elaboración de las soluciones informáticas. Allí funciona un departamento de base de datos internacional, donde se cataloga cada pieza de todos los modelos de vehículo. Las marcas envían todos los detalles de cada pieza, incluido el precio oficial, y el equipo lo cataloga y dibuja hasta el último detalle. Así, el mecánico o el perito ve fácilmente la pieza en el programa y sólo tiene que elaborar un presupuesto. Por cada vehículo se tardan unas 800 horas en dejar lista toda la información, pero con coches como los Mercedes, con muchas más opciones, puede llegar a 2.000 horas.

Además, desde Pontedeume se da soporte telefónico a talleres y aseguradoras en el momento de preparar un presupuesto. Así se consigue que todas las partes acepten un montante objetivo. Incluso desde este call center se atiende a los clientes de Francia y Portugal con equipos procedentes de esos países.

El próximo salto de la compañía, según sus previsiones, es acceder al mercado alemán e italiano en 2011. Ya tiene el software preparado y traducido para esa misión, sólo habría que actualizarlo con la nueva información. "En Europa no hay una aplicación con el detalle de Gt Estimate", asegura Castelo, quien cree que su producto puede tener éxito fuera. Actualmente el líder global de este sector es Audatex, compañía nacida en Alemania y con presencia en España desde 1979. "Nuestra filosofía es crecer y nuestro futuro sólo puede pasar por hacerlo internacionalmente", añade. Pero de Castellanos y la estrategia de Inditex quieren aprender otra de sus claves de éxito, según el director general: "Popularizar la información a precios muy bajos. Es la estrategia que utilizó Zara para la ropa". Eso significa tarifas de prepago, de alrededor de 500 euros por paquete, pero que se puede completar con más utilidades.

De la idea de un perito a un grupo industrial

En los años setenta, Carlos Martínez era un perito de una importante aseguradora. Tuvo la idea de preparar un catálogo para talleres y compañías para que en vez de pelearse, tuvieran una referencia objetiva que consultar. La idea no triunfó en su empresa, así que se lanzó por su cuenta, creando la Guía de tasaciones, un libro histórico de consulta para los mecánicos.De aquella guía que publicaba en sus propios talleres de impresión, surgió una importante empresa editora, el grupo Einsa Print, del que depende Gt Motive, y presente en numerosos países europeos. Actualmente, Martínez preside la empresa y José María Castellanos (en la imagen) es vicepresidente y consejero independiente.Pero la guía original también evolucionó hacia el producto informático, por lo que se creó Gt Estimate. Actualmente, en España es una aplicación sin conexión a internet, pero en Portugal y Francia sólo se comercializa la versión online.La empresa cree que el modelo web será el futuro ya que favorece la movilidad para los peritos y la conexión de datos entre todos los interesados.

Cifras clave

El director general de Gt Motive, José María Castelo (en la imagen) prevé que las ventas para 2010 crezcan un 20%, hasta llegar a los 13 millones de euros. Cuenta con 217 empleados y el número de valoraciones realizadas gracias a Gt Estimate llegarán a los 3,3 millones. Además acaban de firmar acuerdos con Mapfre Asistencia y Leaseplan.

Archivado En

_
_