3,69 metros de eslora

Presentan un barco de vela plegable y "económico" que cabe dentro de un coche

Los inventores Francisco de Gracia y Juan Reig han presentado en el Salón Náutico de Barcelona una embarcación de vela plegable que cabe dentro de un coche y supone una opción "económica" por el bajo coste de su mantenimiento.

El 'trimarán' de vela -al que también se le puede acoplar un motor- que fabrica la compañía Flap Boat mide cuando está navegando 3,69 metros de eslora por casi 3 de manga, mientras que plegado tiene unas dimensiones de 1,62 por 0,85 metros.

El inventor y también armador de esta embarcación "para la crisis", Francisco de Gracia, ha explicado a Efe que el propietario del barco se ahorra el coste de un amarre, a la vez que gana en "libertad", ya que "no tiene que salir cada vez del mismo puerto, sino que puede empezar a navegar desde cualquier playa".

"Buscábamos llegar a todo tipo de gente sin distinción de nivel económico, normalizar el sector de la navegación para que deje de ser elitista", comenta Gracia, para lo que ha asegurado que trató de resolver "los problemas que impiden a la gente tener un barco: el espacio, el dinero y el mantenimiento".

El barco de vela ligera puede adentrarse en el mar "siempre que no se pierda de vista la costa", y su fabricante asegura que está pensado para que personas sin excesivas nociones de navegación y poco acostumbradas a los deportes náuticos "puedan disfrutarlo sin ningún entrenamiento especial".

También la empresa británica Ezy Boat ha presentado en el Salón Náutico de Barcelona una lancha plegable que sigue una línea similar a la de Flap Boat, "hacer más fácil y barata la navegación", ha explicado a Efe el responsable de la compañía, Sascha Giest.

En este caso se trata de una embarcación a motor construida con fibra de vidrio de 4,5 metros de longitud, que puede plegarse por la mitad y lleva el remolque integrado, por lo que "todo lo que se necesita es desplegarla y lanzarla al mar, con ruedas y todo. Un mecanismo se encarga de subirlas después".