_
_
_
_
_
La entidad financiera ha disparado la ventas en 2010

La cartera de inmuebles de Caja Madrid supera los 9.075 pisos

Caja Madrid contaba hasta junio con 9.075 inmuebles en cartera, un 24% más que los que tenía al cierre de 2009. Aunque en tan sólo seis meses la caja ha sumado 3.352 nuevos pisos, el balance entre entradas y ventas se está equilibrando en el último trimestre.

Miguel Moreno Mendieta

La banca española se ha convertido en la principal inmobiliaria del país, y Caja Madrid no es una excepción. La entidad presidida por Rodrigo Rato contaba, en junio de 2010, con 9.075 inmuebles en propiedad, un 24% más que el dato de diciembre del pasado ejercicio.

Durante los seis primeros meses del año, la segunda caja de ahorros española se adjudicó o adquirió como dación en pago 3.352 casas y locales, según explican fuentes financieras. En este mismo periodo, las ventas ascendieron a 1.779 unidades.

Aunque las entradas siguen superando a las salidas, en Caja Madrid esperan que para el cierre del ejercicio estas dos magnitudes se hayan igualado.

Aunque la tasa de morosidad se ha estabilizado en el 5,43% desde el cierre de 2009, existe un importante decalaje desde que un particular deja de pagar, hasta que el piso pasa a ser propiedad de la entidad financiera.

Según apunta un experto del ramo inmobiliario, esta diferencia temporal puede estar entre 13 y 14 meses, lo que explica que Caja Madrid siga teniendo un importante flujo de entrada de viviendas.

En cuanto al valor, los 9.075 activos inmobiliarios están tasados en 2.411 millones de euros, por lo que el saldo medio por piso o edificio supera los 265.000 euros.

Para desembarazarse de esta abultada cartera, Caja Madrid ha puesto en marcha tres tipos de iniciativas. Por una parte, ha instalado puestos de venta directa en sus sucursales. Además, ha participado en varias ferias inmobiliarias especializadas y también ha realizado ventas por internet, a través de subastas.

El Banco de España ha advertido en numerosas ocasiones de la necesidad de que la banca se desprenda de su cartera inmobiliaria, aunque también ha reconocido que la principal amenaza que afrontan bancos y cajas son las inversiones en suelo, debido al parón en la promoción de nuevas viviendas.

Rato y Aguirre firman un pacto para alquilar casas

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha encontrado una aliada de excepción en Esperanza Aguirre, para poder poner el valor su cartera de inmuebles adjudicados. La presidenta de la Comunidad de Madrid y el ex ministro de Economía firmarán mañana un convenio para fomentar el alquiler de viviendas. Caja Madrid integrará su cartera de viviendas en alquiler en el Plan Alquila, para así facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes en condiciones asequibles.La comunidad intermedia entre propietarios e inquilinos. Para ello, gestiona el contrato de alquiler desde su firma hasta su resolución, media en caso de conflictos entre las partes y se contrata un seguro que cubrirá durante 24 meses los impagos y desperfectos en las viviendas alquiladas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_