Las conexiones entre distintos tipos de transporte no arrancan
Las combinaciones aéreas, marítimas, de tren y carretera, lejos de Europa
Intermodalidad. æpermil;sta es la palabra clave para el sector logístico en España, es decir, las distintas conexiones entre el transporte por carretera, marítimo, ferrocarril y aéreo. La situación de esta cuestión en España está muy lejos del nivel existente en otros países del entorno, según los distintos expertos del sector consultados.
España se caracteriza por la existencia de numerosas prácticas de transporte intermodal, como es la combinación de aéreo y carretera, medios muy utilizados para el transporte urgente e internacional; de marítimo y carretera, con ejemplos notables de fabricantes de automóviles, empresas de alimentación y grupos de distribución; y marítimo y ferrocarril, con la conexión de los puertos y los puertos secos.
Pero, según la Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada (Aecaf), éstas "no son soluciones generalizadas", sino que "responden a las exigencias del servicio; así, la urgencia lleva al uso del aéreo o para llegar a las islas no queda más remedio que embarcar el camión para llegar". De esta forma, Aecaf señala que "no hay un servicio adecuado ni buenos precios".
A su juicio, los problemas pasan por la existencia de un operador dominante poco orientado al cliente -"cuestión esta última que está cambiando"-; infraestructuras inexistentes o poco utilizadas; inexistencia de puntos de cambio modal ágiles; problemas de estandarización en la información; etc.
Jaume Bonavía, miembro del Comité Ejecutivo de Lógica, culpa, como causa del déficit español en este punto, a la "falta de mentalidad interna; es decir, nos pasamos días enteros, debates, foros, etc, hablando y no tomando acciones. Actualmente, y en comparación con Europa, estamos en la cola".
Para Bonavía, un buen transporte intermodal debe dar fiabilidad, trazabilidad y servicio. Asimismo, debería extender la colaboración entre todos los modos de transporte y no sólo el ferroviario con el puerto. "Habría que sumar carretera-ferroviario, carretera-aéreo o cualquier combinación de los anteriores, como por ejemplo, carretera-ferroviario-puerto".
Los beneficios de contar con una buena intermodalidad para el sector son variados. Aecaf resalta que cualquiera de sus asociados "está dispuesto a utilizar cualquier medio o modo que le permita prestar el servicio a sus clientes de manera más eficiente: mejor servicio, mejores costes y mayor sostenibilidad".
Valor añadido
Los beneficios deben ser, según Bonavía, sobre el transit time (tiempo de tránsito) y el servicio on time. "El precio no es un beneficio per se, sino la consecuencia de todo un proceso. Por eso, se confunde precio con optimización de la cadena de ejecución del transporte".
José Estrada, director general del Centro Español de Logística (CEL), indica que la situación cambiará de cara al futuro. "Tanto el gobierno español como la Unión Europea están potenciando la intermodalidad, con proyectos como el Freight Village 2000, que resalta la importancia que tienen la accesibilidad de las plataformas logísticas en distintos modos de transporte para fomentar el intermodal".
Al mismo tiempo, en su opinión, las cadenas logísticas buscarán un equilibrio entre flexibilidad, servicio y ahorro energético. "Esta tendencia acentuará nuevas fórmulas en el sector, como la colaboración entre empresas para compartir servicios de transporte y logística con el fin de aquilatar costes, o un aumento del uso de las tecnologías de la información con el fin de controlar los flujos de mercancías y productos, adaptando la logística con mayor precisión a las fluctuaciones previstas de la demanda". Para Bonavía, "ésta es una vía que debe crecer".
æpermil;xito de la autopista del mar
El pasado 16 de septiembre se puso en marcha la primera autopista del mar que conecta Gijón con Nantes y Saint Nazaire, una vieja reivindicación del sector logístico. Con una subvención de 34,2 millones de euros del los gobiernos español y francés, los datos de su primer mes de existencia son calificados de "alentadores" por Puertos del Estado.En la nueva línea se han embarcado 10.000 metros lineales de ocupación de vehículos pesados, 473 turismos y 1.440 pasajeros y un 55% de la carga ha partido de Gijón. Según Puertos del Estado, esta línea reporta ventajas como un ahorro de más del 50% en tarifas para camiones con trailer, incluido el conductor, que ahora están a 450 euros, "mientras que el mismo trayecto por carretera costaría unos 1.000 euros". También, en el tiempo de viaje, con diez horas menos (unas 14 horas). El recorrido desde el puerto de Gijón al de Nantes-St. Nazaire por la autopista del mar tiene una duración de 14 horas. Los buques operan tres veces por semana y pueden transportar hasta 120 vehículos pesados y 500 turismos.Bonavía aplaude esta iniciativa. "No puedo menos que felicitarnos". Por su parte, Aecaf habla de que "seguramente, hay corredores en los que el transporte marítimo puede resultar competitivo, siempre que los puertos funcionen con eficacia y criterios de libre mercado, aunque para nuestro sector, por las características del mismo (tiempo de servicio, principalmente), el barco resulta lento".
Más líneas
- La intención del Gobierno español es poner en funcionamiento otras dos autopistas del mar: el corredor Algeciras-Vigo-Nantes-St Nazaire y Le Havre -todavía en negociaciones, aunque, según Puertos del Estado, podría estar para "primavera" de 2011-, y la del Mediterráneo, con conexiones con Italia, que "va más lenta".- En cuanto a la conexión aérea, desde Aecaf señalan que varias empresas de su sector la están usando, "pero el precio es elevado".