Las discográficas rivales acechan el centenario catálogo de EMI
La discográfica en la que lograron sus éxitos nombres como Los Beatles o Pink Floyd se hunde un poco más en la peor crisis de su historia cada semana que pasa. Ayer, la banda que lideraba el fallecido Freddie Mercury anunció su fichaje por Universal después de casi 40 años en la casa. La semana pasada fueron los tribunales los que asestaron un duro golpe al propietario del 63% de EMI, la firma de capital riesgo Terra Firma, al darle la razón a Citigroup en el juicio que les enfrentaba desde el pasado mes de diciembre. El banco le prestó 2.500 millones de libras (2.850 millones de euros al cambio actual) en 2007 a Guy Hands, dueño de Terra Firma, para comprar EMI por 4.200 millones de libras (4.788 millones de euros). Hands acusa a su antiguo amigo David Wormsley, un veterano banquero, de haberle mentido al convencerle de que había otros interesados en la compra de la discográfica.
La situación de EMI es crítica, según han asegurado expertos en la industria musical. La compañía ha mantenido durante este año conversaciones con rivales como Warner o BMG Rights para desprenderse de parte de su catálogo si se viese en la situación de no poder hacer frente a sus deudas, para lo cual necesita captar nuevos fondos, informa Bloomberg. El año pasado, Terra Firma accedió a inyectar 1.000 millones en EMI.
La alternativa a la venta de activos podría ser la toma de control de EMI por parte de Citigroup. Estas dos firmas están entre las que han expresado interés en la compra de los activos editoriales y discográficos de EMI. Warner, que abandonó un intento de adquisición de EMI en 2007, mantuvo conversaciones el año pasado para hacer una oferta conjunta con KKR. BMG también anunció que está interesado en el catálogo de la filial discográfica. A pesar de su mala situación, EMI ha registrado éxitos de ventas en los últimos meses, gracias al gancho de artistas como Katy Perry o Robbie Williams. La recuperación de los ingresos redujeron las pérdidas hasta 512 millones de libras (594,5 millones de euros), frente a los 1.570 millones de libras (1.822 millones de euros) de un año antes.
Queen deja la firma y se va a Universal
Hace 19 años que Freddie Mercury falleció, pero los discos de Queen seguían constituyendo una parte importante del negocio de EMI. Ya no será así. La banda británica ha firmado con la compañía discográfica Universal Music, filial de Vivendi, después de 37 años con la empresa británica, mientras se prepara el lanzamiento de las versiones remasterizadas de los discos de estudio de Queen en 2011. La carrera discográfica de Queen empezó en 1973 con la grabación de su álbum homónimo, que incluía el éxito Keep yourself alive. El grupo, no obstante, llevaba tocando desde 1971.