_
_
_
_
_
Dorna, facturará 140 millones este año

El capital riesgo, detrás del éxito del motociclismo español

El capital riesgo, detrás del éxito del motociclismo español
El capital riesgo, detrás del éxito del motociclismo español

Parte de la culpa de que Dorna, la empresa que gestiona los derechos comerciales y audiovisuales del Campeonato del Mundo de MotoGP desde 1992, sea en la actualidad propiedad de la sociedad de capital riesgo Bridgepoint la tiene la Comisión de Competencia de Bruselas.

En 2006 el anterior propietario de Dorna, CVC, una de las mayores firmas de capital riesgo, adquirió los derechos de la Fórmula 1. Bruselas obligó a CVC a desprenderse de una de las dos inversiones del motor. "Fue una operación muy importante para nosotros", recuerda José María Maldonado, responsable en España de Bridgepoint y vicepresidente de Dorna. "En ese momento julio de 2006 Bridgepoint adquirió la participación que tenía CVC en la compañía", dice.

Dorna está participada en un 64,2% por el fondo Bridgepoint Europe III Investments y en un 15% por el consejero delegado de la compañía, Carmelo Ezpeleta -conocido como el Bernie Eccleston del motociclismo-, según los datos presentados en el Registro Mercantil por la empresa. Como presidente aparece William Jackson, presidente del Comité de Inversiones de Bridgepoint. La sociedad de capital riesgo informa en su web del precio de algunas de sus operaciones, pero no de la compra de Dorna. No obstante, publicaciones especializadas han informado de un precio aproximado de 500 millones de euros. Dorna tiene su sede en Madrid y oficinas en Barcelona, Londres y Tokio. Su plantilla está compuesta por 150 personas.

15.000 millones

Bridgepoint tiene su sede en Londres y oficinas en España, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Luxemburgo y Turquía. En la última década la sociedad ha llevado a cabo operaciones por un valor total de 15.000 millones.

Entre las empresas en las que participa, además de Dorna, se encuentran la primera cadena de perfumerías de Italia, Limoni; la compañía líder en Reino Unido en alimentación de mascotas, Pets at Home; la cadena de ópticas Alain Affleu o el operador ferroviario polaco CTL Logistics.

En España, Bridgepoint ha realizado operaciones como la venta, junto con otras sociedades de capital riesgo, de la mayoría del capital de Isolux Corsán a su equipo directivo en 2002, por 190 millones. En 2006 vendió Cesa Eólica, que también estaba participada por Mercapital y Juan Luis Arregui, a Acciona, por 973 millones de euros.

La firma de inversión participa en operaciones sobre compañías valoradas entre los 200 y los 1.000 millones de euros.

Dorna, la empresa propietaria de los derechos del principal escaparate del motociclismo mundial tiene como principales fuentes de ingresos los patrocinios, los derechos de televisión y la facturación en los circuitos donde se celebran las pruebas del Mundial, explica Maldonado. "Dorna está evolucionando muy bien y, en mi opinión, tiene gran recorrido a medio y largo plazo", dice el ejecutivo de Bridgepoint, que subraya que "de momento, no hay planes de venta". La sociedad de capital riesgo prevé que Dorna facture este año 140 millones de euros.

Empresas españolas sostienen los triunfos

El triunfo logrado por el motociclismo español en el Campeonato del Mundo de MotoGP -pilotos españoles han ocupado los dos primeros puestos en el Mundial de Moto GP y Moto 2 y los tres primeros en 125 cc- es extensible a las compañías españolas que con sus patrocinios han respaldado la competición. Además de que gestores españoles tienen mucho que decir en Dorna -los españoles Carmelo Ezpeleta y José María Maldonado son, respectivamente, consejero delegado y vicepresidente de la compañía-, compañías del país sostienen este deporte. Más allá de la empresa privada, también la pública se ha involucrado en este tipo de patrocinio: Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, ha patrocinado este año el Gran Premio de Japón. La multinacional Repsol comunicó ayer que renovará por dos años más el principal del equipo oficial de Honda en el Mundial de Motociclismo, Honda Racing Corporation (HRC), al que pertenece el piloto Dani Pedrosa. Prosegur y Freixenet son otras de las empresas españolas que colaboran con el patrocinio oficial de la competición. Por equipos son varias las firmas, también entidades financieras, que aparecen anunciadas en los monos de los pilotos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_