Ha sido homenajeado en Elche

Adrià promete que el nuevo Bulli difundirá la creatividad a nivel mundial

El cocinero Ferran Adrià ha asegurado hoy a que el nuevo Bulli se dedicará a "la difusión de la creatividad a nivel mundial", un proyecto desconocido hasta ahora y del que "no hay ninguna referencia".

Ferran Adriá en la cocina del 'Bulli'
Ferran Adriá en la cocina del 'Bulli'

Adrià se ha expresado en estos términos tras impartir una conferencia en la XII edición del certamen "Lo Mejor de la Gastronomía", que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, donde ha realizado un análisis histórico de su obra.

Respecto al cese de la actividad del restaurante que le ha consagrado como uno de los mejores chefs internacionales, el Bulli, ha incidido en la "transformación" del mismo para pasar a ser "un centro de creatividad".

"El objetivo va a ser la creatividad pura y dura", a lo que ha añadido que la clave será "la divulgación de ese conocimiento a través de Internet".

En este sentido, ha destacado el hecho de "poder llegar a más de cuarenta millones de profesionales en todo el mundo", una meta que, según ha explicado, "se está estudiando con Telefónica" para "encontrar la mejor vía de comunicación".

"El próximo reto es la creación del centro pues no hay nada parecido", ha recalcado antes de añadir que "cuando algo cuesta de entender es porque no existe, y por ello es muy difícil de hacer".

Para Adrià, se trata de un proyecto "muy ilusionante", pues le permitirá hacer lo que le gusta "cambiando de escenario".

Tal y como ha detallado, será el próximo 25 de enero cuando presentará en Madrid "las claves" del nuevo Bulli, en el que colaborarán 20 becarios.

"Serán becarios de mucho nivel que seleccionaremos a finales de 2012 para empezar a trabajar y poner en marcha el centro en enero de 2014", ha puntualizado.

Respecto al cierre del Bulli, previsto para principios de 2012, tiene previsto dedicar dos años a hacer "lo que le gustaría a todo el mundo: aprender, reflexionar y regenerarse".

Tras este periodo, llegará "la revolución en la cocina", con un espacio en el que "todo el mundo podrá participar y aportar sus ideas".

De esta manera, Adrià ha manifestado que se cerrará "un ciclo para dar cabida a una realidad muy excitante" puesto que "después de 25 años de vanguardia está bien parar y ver".

"Hay que romper las reglas para evolucionar", ha insistido, debido a que "la creatividad no es un trabajo sino una manera de entender la vida".

En el certamen gastronómico que se celebra en Elche (Alicante), Adrià ha sido homenajeado por su trayectoria profesional y ha recibido de manos del presidente de la Diputación alicantina, José Joaquín Ripoll, un retrato con su figura, así como un libro con dedicatorias de 200 profesionales del sector gastronómico.

El también cocinero Martín Berasategui, que ha participado en el homenaje, le ha calificado como "el más indiscutible genio de todos los tiempos" y como el chef que "más caminos ha abierto en toda la historia de la cocina".

Por su parte, el director del certamen y crítico gastronómico, Rafael García Santos, ha asegurado que "los momentos de máxima inspiración como crítico llegaron con Adrià", cuyas técnicas y conceptos han sido seguidos "por todos los cocineros del mundo".

"Sin él no podríamos volar en el futuro tan alto", ha concluido Adrià.