_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La prima de riesgo no da tregua al Ibex que pierde el 10.300

Los mercados de deuda no ofrecen tregua a las Bolsas. La prima de riesgo volvió a superar hoy los 200 puntos básicos y ha alejado, de nuevo al Ibex del resto de índices del Viejo Continente. El selectivo ha caído un 1,3%, hasta los 10.291 puntos volviendo a niveles de agosto pasado.

La prima de riesgo no da tregua a las Bolsas
La prima de riesgo no da tregua a las Bolsas

El miedo al contagio del riesgo de solvencia de Irlanda, un PIB del tercer trimestre estancado y una visión excesivamente pesimista sobre los bancos son, a juicio de Bankinter, los tres factores que llevan a la Bolsa española a quedarse atrás respecto al resto de plazas europeas. Un día más, el Ibex ha registrado fuertes pérdidas, lejos de las caídas más moderadas del resto de plazas europeas. Mientras que el selectivo ha cerrado la jornada en 10.291 puntos tras caer un 1,3%, París y Londres cedía respectivos 0,04% y 0,46%. Por su parte, el Dax alemán ha comenzado la semana con un descenso del 0,02%.

Con las incertidumbres de la Fed y de las elecciones americanas despejadas y con la temporada de resultados empresariales prácticamente agotada en EE UU, todavía hay varias incógnitas sin resolver. En una semana de escasas referencias macroeconómicas realmente capaces de mover el mercado, Bankinter señala que las conclusiones que salgan del G-20 de jefes de estado del día 11 seguramente "contribuirán a tranquilizar el mercado de divisas, pero eso afectará poco a las Bolsas. Los bonos no empezarán a verse afectados hasta, en todo caso, la publicación de las actas de la Fed el día 24, por lo que lo más razonable es esperar cierta continuidad. Los soberanos de los periféricos europeos pueden ser una excepción puesto que nos vamos acercando a 2011, año en que Irlanda tendrá que volver a emitir deuda".

Precisamente, hoy la deuda de los países periféricos se ha vuelto a tensionar. Entre ellos, el diferencial del bono española y el alemán a diez años ha vuelto a superar los 200 puntos básicos lo que ha inyectado nueva incertidumbre en los parqués bursátiles.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En cuánto a los valores protagonistas de la jornada, de vuelta al parqué español, Gamesa lidera las ganancias con una subida del 8% y es que hoy se ha conocido que Iberdrola ha vuelto a aumentar su participación en el fabricante de aerogeneradores.

Entre los mejores de la jornada también ha destacado ACS que ha recuperado un 1,2%. La constructora ha recibido hoy una buena noticia en el proceso de opa sobre la alemana Hotchtief. El regulador australiano ha despejado hoy el camino para que ACS siga adelante con su opa de 5.000 millones de dólares sobre la alemana Hochtief al decidir que no tendrá que opar a la filial australiana de la compañía alemana.

Los bancos vuelven a ser los auténticos farolillos rojos. BBVA ha sido uno de los valores más castigados del selectivo Ibex en plena ampliación de capital para la compra del 29% del banco turco Garanti. Hoy se ha conocido que Manuel Jove, uno de los principales accionistas de la entidad financiera que preside Francisco González, acudirá a la ampliación. El importe que corresponde suscribir a Inveravante en función del porcentaje de alrededor del 5% que tiene en BBVA es de unos 250 millones de euros.

Telefónica también se ha colocado entre los más castigados de la jornada a pocos días de publicar sus cuentas trimestrales y en el día que ha pagado dividendo. La operadora ha caído un 0,8% y ha sido uno de los valores que ha restado más puntos al selectivo.

En el mercado de divisas , el euro ha replegado velas después de que la semana pasada superara los 1,42 dólares y marcara máximos del año. Mientras, en el mercado de materias primas, el oro ha bajado posiciones. Este activo de inversión que acumula en el año una rentabilidad del 25% sigue siendo atractivo, según el último informe de Schroders. "El precio del oro debería seguir contando con un buen apoyo. Lejos de encontrarse en una burbuja, el precio del oro podría tener todavía recorrido", aseguran en la gestora de fondos.

Más información

Archivado En

_
_