La inversión responsable pide un marco regulatorio
La Ley de Economía Sostenible, la esperanza del sector.
La inversión socialmente responsable (ISR) ha desarrollado un avance importante en España, aunque no el suficiente. Según quedó claro en el evento Spainsif, organizado por el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, España todavía tiene un largo camino por recorrer. "Se ha dado un significativo paso adelante, gracias principalmente a los fondos de pensiones de empleo, pero queda mucho por hacer, sobre todo en retail", en opinión de Antoni Ballabriga, presidente de Spainsif.
Para Ballabriga un punto importante que se resaltó, tras la participación en la jornada de gestores nacionales e internacionales, instituciones, partidos políticos o supervisores, es que "hay que hacer algo en materia regulatoria, ya que en España no existe ninguna norma, por lo que es necesario un impulso". Tanto Ballabriga como otros participantes en Spainsif confiaron en que en la Ley de Economía Sostenible, actualmente en trámite parlamentario, se mantenga la enmienda introducida sobre esta materia.
"Es preciso abogar por el principio de transparencia para que los planes de empleo adopten la ISR, aunque no debe incurrir en costes", apunta Ballabriga. Otra conclusión del evento se refiere a la necesidad de impulsar la ISR en retail. "Algo que no es nada fácil. Aunque, de todas formas, el papel más importante en este campo es el de los planes de empleo y los fondos de inversión. Hay que consolidar lo ya hecho para que haya más planes", añade Ballabriga.
En el evento se presentó un informe según el cual 33.000 millones de euros se han gestionado en España con criterios ISR, de los 182.000 millones de los activos que gestionan las entidades que han participado en el estudio. Esto significa una penetración del 18%. El impulso procede del mercado institucional, como los fondos de pensiones de empleo, mientras que en el ámbito retail español la presencia de ISR es marginal, distanciándose, "cada vez más", de la tendencia de crecimiento existente en otros países europeos.
El patrimonio de los inversores institucionales con criterios de ISR asciende a 11.000 millones, concentrados en pocos fondos, mientras que el del mercado retail asciende a 1.100 millones. Asimismo, el estudio resalta que son las centrales sindicales las que más están promoviendo el desarrollo de la ISR.
Matt Christensen, director general de Eurosif, presentó un estudio donde se indica que un 11% de los activos de familias europeas con un millón de dólares para invertir se ha destinado a ISR en 2009 y se espera que pase a un 15% en 2013. En Europa, se considera a la inversión responsable ya como una disciplina financiera y no como una filantropía, según se dijo en el primer evento anual Spainsif.
Un desarrollo en España a expensas de entidades foráneas
Holanda y Reino Unido son los países europeos donde la ISR tiene más presencia. Y Davide dal Maso, vicepresidente de Eurosif, añadió que el futuro de la ISR en el mercado español pasa, también, por el desembarco de entidades internacionales, que van a empezar a comercializar productos de ISR. "Ahora los grandes ausentes son los fondos de inversión. No hay demanda ni tampoco oferta", subrayó.Otros factores que ayudarán al desarrollo de la ISR en los fondos de pensiones de empleo son el compromiso sindical en esta materia y la consolidación de estas políticas en el entorno internacional. Ballabriga considera que el encuentro celebrado ha sido "histórico" y muy "útil".