_
_
_
_
_
Pistas

Una oportunidad para el 'cine invisible'

Mapfre organiza en cinco ciudades un festival con los éxitos no estrenados de otros certámenes.

Cinco ciudades acogen de manera simultánea a partir del próximo jueves 11 el primer Festival 4+1, una iniciativa de la Fundación Mapfre para dar a conocer películas que pasaron por grandes certámenes cinematográficos pero no consiguieron después una distribución comercial. En total serán 12 obras las que aspirarán a los 20.000 euros de premio, otorgado por votación popular.

Las ciudades en las que se proyectarán las películas son Bogotá, São Paulo, Ciudad de México, Madrid -en el cine Palafox- y Buenos Aires, con esta última ejerciendo como sede principal, que irá rotando cada año. En la capital argentina se otorgará el premio y a ella acudirá el invitado de honor de la cita, el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, el ganador de la última Palma de Oro de Cannes.

La intención del festival es, según el director de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, "permitirnos ver esas películas sobre las que uno lee en los periódicos durante la celebración de los festivales y que se queda con ganas de ver, porque no llegan a proyectarse después en los cines. Queremos rescatar lo que hay de cultura en el cine, poner el acento en lo que está más allá de lo que se exhibe normalmente en las salas. Y creo que, en su conjunto, ofreceremos una visión muy abierta del cine de autor actual, no sólo de las iniciativas más experimentales, sino también películas con una narrativa convencional pero innovadoras".

La elección de Apichatpong Weerasethakul como invitado de honor supone toda una declaración de intenciones por parte de la organización de la cita. El director tailandés, de apenas 40 años, se ha convertido en una referencia de las cinematografías emergentes con formas narrativas totalmente innovadoras, y se ha convertido en uno de los mimados de Cannes.

En cambio, sólo una de sus películas, Tropical Malady, había sido proyectada en algún momento en España; pese a ganar el Premio del Jurado de Cannes en 2004, apenas duró unas semanas en cartel. En el festival habrá oportunidad de volver a ver este film, así como otros dos, incluyendo el estreno de su reciente Palma de Oro, El tío Boonmee que puede recordar sus vidas pasadas, que por cierto es una coproducción con capital español.

Nombres clásicos junto a premiados desconocidos

Wim Wenders, Jane Campion, Mira Nair o Gus van Sant se cuentan entre los directores que dan lustre a la convocatoria del Festival 4+1, si bien en este caso como cortometrajistas. Todos ellos participaron en 8, un proyecto colectivo para dar la visión de ocho cineastas distintos sobre el problema de la pobreza en el mundo.El otro nombre ilustre de los participantes en el festival es el de la veterana directora francesa Agnes Varda, que ganó el César al mejor documental -equivalente a los Goya de su país- por Les Plages de Agnes, una suerte de reflexión biográfica a sus 82 años.Huacho, dirigida por Alejandro Fernández Almendras, es una historia del Chile rural que ha conseguido un premio para realizadores emergentes en el Festival de Sundance y el premio a la mejor película latinoamericana en Viña del Mar.Por su parte, Eastern Plays retrata la vida de un suburbio de Sofía, la capital de Bulgaria, y obtuvo el premio a la mejor película del Festival de Tokio, entre otros. Y Le Pere de mes Enfants, de Mia Hansen-Love, consiguió el premio del Jurado de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_