_
_
_
_
_
Mercados

La crisis de deuda revive y torpedea la recuperación

Las empresas no financieras del Ibex tendrán que afrontar vencimientos por 23.600 millones de euros en 2011.

El seísmo de la crisis de la deuda soberana tuvo lugar el pasado mayo y se llevó por delante las finanzas de Grecia, que finalmente tuvo que ser rescatada por el FMI y la UE. La situación desde finales de julio se había calmado y todo apuntaba a que lo peor había pasado. Pero el terremoto ha tenido en la última semana una fuerte réplica.

Los inversores en bonos de los países periféricos de la zona euro han vuelto a huir hacia la renta fija alemana, debido a tres motivos principales. El primero, los problemas de Irlanda con el rescate del Allied Irish. El segundo, la inflexible postura del BCE sobre las medidas extraordinarias para paliar la crisis. Y, tercero, la posibilidad de que el fondo de rescate de la UE requiera aportaciones de la banca.

No han ayudado tampoco las declaraciones de Jürgen Stark, consejero del BCE, que advirtió el viernes que la situación fiscal en algunos países como Irlanda, Portugal y España es "muy seria" debido a su elevada deuda, según recoge Efe. Así, el ratio de endeudamiento de las empresas españolas fue del 140% del PIB en 2009, frente al 54,4% de 1999 y del 104,6% de media de la zona euro, según el organismo monetario.

El crédito nuevo no llega a la economía productiva

Las primas de riesgo de los socios más torpes de la UE se han disparado hasta niveles no vistos desde el pasado verano. Irlanda es el país que más miedo provoca, pues su diferencial de la deuda a 10 años frente a la alemana ha marcado un nuevo récord desde la llegada del euro (526 puntos básicos), si bien el viernes se moderó levemente, hasta 520, ante los rumores que apuntan a que el BCE, después de tres semanas sin comprar, se ha decidido a inyectar dinero en el mercado de deuda irlandés. También han experimentado vertiginosas subidas semanales los diferenciales de las deudas portuguesa (19,3%, hasta 409,8), italiana ( 9,4%, a 155,8) y española (15%, a 194,6 puntos). El temor a nuevos problemas de financiación vuelve a planear sobre el mercado. Los expertos advierten que una nueva sequía del crédito sepultaría la muy débil e incipiente recuperación económica de España.

Las últimas estadísticas del Banco de España revelan que el crédito destinado a los sectores productivos permanece estancado en poco más de 1,3 billones de euros desde finales de 2008. "El aumento de la prima de riesgo tiene un impacto inmediato en el coste de financiación de los bancos. Si resurgen los problemas de liquidez, está claro que restringirán aún más el crédito", asegura un experto en mercado de capitales.

Vencimientos

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, advirtió el pasado jueves que el reto es si los bancos serán capaces de dar liquidez cuando se recupere la demanda. Uno de los balones de oxígeno de las entidades financieras españolas para obtener liquidez han sido las cámaras de contrapartida Eurex Repo y LCH.Clearnet. Pero esta última ha hecho saltar las alarmas al haber elevado las garantías necesarias para operar con deuda irlandesa, según publicó el viernes Financial Times.

En España, los cinco grandes grupos bancarios (Santander con Banesto, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter) afrontarán refinanciaciones por unos 53.300 millones de euros en 2011, según los datos de Bloomberg. Ya hay declarada una guerra del pasivo y es posible que ésta se recrudezca cuando el BCE ponga fin a la barra ilimitada de liquidez. Con todo, la apelación media de la banca española al organismo monetario se situó en septiembre en 97.682 millones de euros, lo que supone una caída del 25% respecto al récord de julio (130.209 millones).

Los expertos señalan que no hay crédito nuevo, pero es incuestionable que las grandes empresas han logrado refinanciar sus vencimientos de deuda sin graves problemas. A principios de 2010, las firmas no financieras del Ibex afrontaban vencimientos por 39.000 millones de euros, cuando ahora sólo tienen pendientes 3.100 millones, según Bloomberg. Esta misma fuente señala que actualmente la cifra de deuda que deberá refinanciarse el próximo ejercicio alcanza los 23.600 millones.

El Gobierno, por su parte, deberá vender en torno a 192.000 millones de euros de bonos a través del Tesoro en 2011.

Las cifras

69% es la ratio de deuda pública sobre el PIB que el Gobierno calcula para finales de 2011.3,6% era el tipo de interés medio de la deuda española en circulación a cierre de septiembre, según el Tesoro.20,7% es lo que se encareció la colocación del Tesoro de bonos a cinco años del pasado jueves respecto a la emisión de septiembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_