Comunicado de BVC

El Gobierno de Santos da el visto bueno a integrar las bolsas de Colombia, Perú y Chile

El Gobierno de Colombia dio el visto bueno a la operación de integración de la bolsa de este país con las de Chile y Perú, que se hará efectiva este mes y supondrá la creación del mercado bursátil con mayor número de emisores de Latinoamérica.

Según un comunicado divulgado hoy por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, firmaron este jueves el decreto que da viabilidad a su integración con los mercados de acciones de Chile y Perú.

El decreto gubernamental "posibilita la inscripción de los títulos de renta variable inscritos o listados en Chile y Perú en los sistemas de cotización de valores extranjeros locales, de forma más ágil y directamente a través de la BVC", explica el comunicado.

Además, "habilita a los agentes del mercado para negociar y distribuir los títulos extranjeros entre los inversionistas locales, tanto institucionales como personas naturales y jurídicas", añade.

También adelanta que la próxima semana se reunirán en Lima los representantes de las bolsas de Colombia, Perú y Chile para hacer "el lanzamiento oficial" del mercado integrado.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, detalló el mes pasado durante una conferencia en Nueva York que la unión entre los tres mercados dará lugar a la bolsa de valores con mayor número de emisores de América Latina y la tercera con mayor volumen de operaciones de la región.

De hecho, los gerentes de las comisionistas de bolsa del banco español BBVA en Perú, Chile y Colombia anticiparon hoy en Bogotá que el futuro mercado integrado contará con 564 empresas emisoras, por delante de México (406) y Brasil (386).

De acuerdo con un estudio de la consultora Economática divulgado recientemente en Brasil, la bolsa de valores conjunta de Colombia, Perú y Chile será la segunda de Latinoamérica por el valor de mercado de las empresas cotizantes, después de la de Sao Paulo y por delante de la mexicana.