Petróleo EE UU

El crudo de Texas sube un 0,41% y acaba a 86,85 dólares el barril

La cotización del crudo de Texas subió hoy un 0,41% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó la semana a 86,85 dólares por barril (159 litros), su precio más alto en dos años, en una jornada en que el dólar ganaba terreno a otras divisas.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para diciembre sumaron 36 centavos al precio de cierre del miércoles y recuperaron los niveles que los contratos de crudo con vencimiento más próximo tenían a principios de octubre de 2008.

Con esta subida, la quinta consecutiva esta semana, el crudo de Texas es hoy 5,42 dólares (6,65%) más caro que hace una semana y algunos analistas prevén que supere la cota de los 90 dólares en las próximas sesiones.

Los contratos de gasolina y los de gasóleo con vencimiento en diciembre añadieron un centavo al precio anterior en ambos casos y cerraron a 2,18 y 2,38 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

La gasolina es este viernes 8 centavos (3,8%) más cara que al cierre de la semana pasada, mientras que el gasóleo acumuló una apreciación de 16 centavos (7,2%) en las últimas cinco sesiones.

El gas natural se encareció hoy ocho centavos de dólar en su precio y sus contratos para diciembre terminaron a 3,93 dólares (-2,5%) por cada mil pies cúbicos, diez centavos menos que hace una semana.

El ascenso de los precios del crudo y de sus derivados fue este viernes más contenido que en la jornada precedente, cuando los mercados neoyorquinos vivieron una jornada de euforia en la que el Dow Jones de Industriales recuperó los niveles anteriores al derrumbe de Lehman Brothers y cuando el petróleo subió un 2,12% hasta su precio más alto en los últimos siete meses.

La apreciación de hoy -más leve- se produjo favorecida todavía por el plan de impulso económico anunciado esta semana por la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos y pese a que el dólar ganaba terreno ante monedas como el euro, que se cambiaba a 1,4034 dólares, frente a los 1,4207 de la sesión anterior.

El avance del dólar suele empujar a la baja los precios de las materias primas como el crudo, ya que, al negociarse en esa moneda, resultan más caros si se adquieren con divisas fortalecidas frente al "billete verde", algo que este viernes no impidió al crudo seguir subiendo.