Empiezan a cotizar los derechos de suscripción

BBVA arranca hoy la ampliación tras bajar un 11,6% en 12 sesiones

La ampliación con la que BBVA financiará la compra de Garanti y obtendrá otros 800 millones de euros arranca hoy. La entidad ha sido penalizada con una caída del 11,6% en 12 días, incluido el 0,73% de ayer.

Comprar con el rumor, vender con la noticia, reza el viejo dicho bursátil. En el caso de BBVA, el mercado cotizó la ampliación de capital desde antes de que fuese pública, no reaccionó el día que se comunicó y, ayer, volvió a castigar al valor. Un 1,6% descendió la entidad antes de que hoy empiecen a cotizar los derechos de suscripción procedentes de la ampliación de capital. Desde el 20 de octubre, el valor ha perdido un 11,6%.

Por cada cinco acciones antiguas, el inversor recibirá el derecho a suscribir una nueva a un precio de 6,75 euros, dos menos que la cotización. El valor con el que arrancan a cotizar los derechos será, pues, de 0,347 euros, precio que se descontará de la cotización del banco en la apertura de hoy. La ampliación durará hasta el día 19 de noviembre, y durante este plazo los inversores que reciban derechos -cuyo precio oscilará en paralelo a la acción- los podrán vender en el mercado.

Con esta operación el banco adquiere una participación del 25% en la entidad turca Garanti Bank, además de reforzar los ratios de capital. Según el folleto de la ampliación, el core capital del banco pasará del 8,2% al 9,8%. En todo caso, de los 5.000 millones que captará BBVA, sólo 4.200 se dedicarán a la compra de Garanti.

S&P mantuvo ayer la calificación crediticia de la entidad

BBVA 4,70 0,64%

La caída, a pesar de que los analistas ven sentido estratégico a la operación, obedece a que la operación diluye el beneficio por acción del banco, al pasar éste de 1,28 euros a 1,18 en 2011 (un 7,8% menos) y de 1,41 a 1,28 en 2012 (el 9,3%). Desde la operación, según Bloomberg, la mayoría de los analistas ha mantenido recomendación, algunos de ellos han recortado precio objetivo, y sólo HSBC ha elevado las previsiones sobre la entidad financiera. Por su parte, Standard & Poor's mantuvo ayer el rating de BBVA tras analizar la ampliación y la compra de Garanti.