Estudio de Foro Económico Mundial

España, entre los 15 primeros países del mundo con mejores infraestructuras

España figura entre los quince primeros países del mundo en cuanto a dotación de infraestructuras de transporte y comunicación, según un análisis realizado por el Foro Económico Mundial, difundido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Intercambiador de la madrileña Puerta de El Sol
Intercambiador de la madrileña Puerta de El Sol

En concreto, España figura en el puesto catorce de un ranking mundial que lidera Hong Kong, Alemania y los Emiratos Árabes. Además, se sitúa por delante de Estados Unidos, que aparece en la posición quince de la clasificación.

Entre los diez países del mundo con mejores infraestructuras figuran Francia, que aparece en cuarta posición, y Singapur y Suiza, en quinto y sexto puesto, respectivamente.

Las cuatro siguientes posiciones hasta completar el 'top ten' son para Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Suecia. En el puesto once está Japón, en el doce Islandia y Dinamarca en el trece. Cierran el listado España y Estados Unidos.

Clave de la competitividad

El ranking figura en el análisis de competitividad realizado a un total de 139 países por el Foro Económico Mundial, dado que la calidad de las infraestructuras constituye uno de los pilares fundamentales para determinar si una economía es competitiva o no.

Según el IEE, "el buen funcionamiento económico depende, de forma esencial, de una buena infraestructura de transportes y comunicación".

"Ello implica contar con modos eficientes de transporte por carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo, a la vez que hace falta una dotación amplia de redes de telecomunicación, y de suministro de electricidad, entre otras dotaciones", añade.