Botín defiende la idoneidad de su hija para dirigir Santander UK
El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que su hija Ana Patricia Botín es "la persona idónea" y la "mejor candidata" para tomar las riendas de la filial en Reino Unido. El banquero presentó en Brasil el proceso de unificación de marcas en el país.
Emilio Botín salió ayer al paso del revuelo generado tras la decisión de nombrar a su hija, Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK, la filial del banco español en Reino Unido. A su juicio, es "la persona idónea" y la "mejor candidata" para dirigir esta división, la segunda que más aporta el resultado del grupo, tras Brasil.
El banquero, que se encontraba ayer en São Paulo para explicar el proceso de unificación de marcas en el país latinoamericano, recordó que la decisión de que Ana Patricia sustituyera a António Horta-Osório en Londres la adoptó la comisión ejecutiva del grupo Santander "por unanimidad" y que "ha hecho una labor muy buena en Banesto".
Botín también explicó que los cambios en el organigrama no implicarán cambios en la política del banco "ni en España, ni en Reino Unido".
Respecto a la estrategia en Brasil, avanzó que antes de que concluya 2010 habrá una sola identidad visual para todas las sucursales, comunicaciones y canales de relación con los clientes.
El grupo español, presente en la mayor economía de Sudamérica desde 1982, dio un salto de gigante en 2007 con la adquisición de la franquicia Banco Real al conglomerado holandés ABN Amro.
En marzo de 2009 se inició el proceso de convergencia de sistemas en Brasil y en enero de 2010 ya se migraron 4,3 millones de tarjetas de Banco Real a la nueva plataforma de Santander. Los planes del grupo en este país pasan por abrir 600 sucursales hasta 2013. "Nuestra estrategia en Brasil es clara y transparente: crecimiento, crecimiento y crecimiento, siempre de forma sostenible".
Tras la presentación, Botín se reunió con el presidente saliente del gobierno brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Horta dice que su salida es "amistosa"
El próximo consejero delegado de Lloyds Bank, António Horta-Osório, y hasta ahora primer ejecutivo de Santander UK, aseguró ayer que su salida de la entidad española es "amistosa" y que su máximo responsable, Emilio Botín, es un banquero "extraordinario".En una entrevista publicada en el periódico económico portugués Jornal de Negócios, Horta-Osório destacó que convertirse en el próximo hombre fuerte del Lloyds Banking Group "era, probablemente, el único desafío" que podía hacerle dejar el Santander.Su nombramiento como nuevo consejero delegado del banco británico se dio a conocer el miércoles, lo que llevó a Santander a hacer público el nombre de su sustituta, la actual presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, quien a su vez es hija del presidente del grupo, Emilio Botín."Nunca soñé con esto, tuve varias ofertas pero nunca había pensado seriamente en dejar el Santander", explicó Horta-Osório, licenciado en Gestión y Administración de Empresas y que pasó también por la escuela de negocios de la Universidad de Harvard.