_
_
_
_
_
Priman los recursos propios

Las empresas exploran nuevas vías de financiación

La falta de financiación bancaria conduce a las empresas a buscar nuevas fórmulas para captar dinero con el que realizar sus planes de expansión. Incentivar los recursos propios es la primera opción, seguida del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y de la salida a mercados extranjeros con liquidez.

El cierre del grifo bancario está provocando que las compañías busquen maneras alternativas para financiarse. Aunque sí es posible encontrar a bancos dispuestos a dar créditos, éstos plantean más restricciones tanto de circulante como de las operaciones, tal y como expusieron los representantes de las empresas que acudieron ayer en Madrid al evento CapCorp, organizado por Capital & Corporate.

Ante la dificultad de hallar financiación bancaria, las empresas han encontrado como opción alternativa la potenciación de los recursos propios y la salida a mercados emergentes con liquidez para obtener el dinero.

Rubén Bernat, director financiero de la textil Tavex, expuso cómo la empresa buscó en su balance activos para hacerlos líquidos. "Así, pusimos en venta los activos inmobiliarios, como la fábrica de Brasil". Antón Pradera, presidente de la proveedora de componentes CIE Automotive, expuso que "los mercados se han quedado muy secos, por lo que hay que cambiar la forma de pensar. Levantar dinero con los recursos propios es una de las opciones". La otra es captar fondos en países emergentes. Pradera adelantó que CIE saldrá a cotizar en la Bolsa de São Paolo, "para aprovechar la buena coyuntura del mercado brasileño". Igualmente, habló del buen momento de México o Polonia, "lo que plantea el reto de tener a directores financieros que controlen esos mercados". Señaló que desean expandirse en India con alguna sociedad semipública. "Queremos duplicar nuestro tamaño, pero esta vez con más recursos propios".

Bernat apuntó a Marruecos como uno de los países donde Tavex ha conseguido abrir el mercado de capitales. Mientras, Miguel Ángel Bonachera, consejero delegado de la tecnológica AB-Biotics, expuso las bondades de salir a cotizar en el MAB. "Es rápido, seguro y, sobre todo, existen deducciones fiscales de hasta un 20% sobre la inversión". Las titulaciones y la deuda mezzanine son otras fórmulas de financiación a las que acuden las compañías.

El MAB aguarda tres nuevos valores este año

Tres nuevas compañías formarán parte del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) antes de fin de año, según las previsiones del índice. Jesús González Nieto Márquez, director general del MAB, recordó que la próxima compañía en salir a este mercado será la agencia de publicidad Nostrum. La compañía, con presencia en Latinoamérica, presentó su informe al mercado a mediados del mes pasado. González Nieto explicó en una de las conferencias organizadas ayer en CapCorp el funcionamiento del MAB y advirtió que sería un error considerar que este mercado "tiene pocos requisitos de transparencia". El ejecutivo del mercado alternativo español adelantó que otras dos compañías, relacionadas con la tecnología y la consultoría informática, preparan su estreno para antes de fin de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_