_
_
_
_
_
Tecnología emergente

Iberdrola y Eon desarrollarán en Escocia dos proyectos de energía de las olas

Iberdrola y Eon desarrollarán en Escocia dos proyectos de energía de las olas
Iberdrola y Eon desarrollarán en Escocia dos proyectos de energía de las olasCINCO DÍAS

ScottishPower Renewables, filial de Iberdrola Renovables, y la alemana Eon se han aliado para desarrollar dos máquinas de energías de las olas en la zona de Orkney, en Escocia. El convertidor de energía de las olas Pelamis es "un ejemplo de tecnología emergente que usa el movimiento del oleaje oceánico para generar electricidad", según explicaron las compañías.

Eon lleva desde mayo probando el primero de estos dispositivos en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC, por sus siglas en inglés) situado en Orkney. Iberdrola Renovables, a través de su filial escocesa, será el encargado de la construcción de la segunda máquina, que se instalará también en Orkney en 2011. "Las dos empresas usarán la información conjunta de estas dos instalaciones para mejorarlas mutuamente y analizarán la información obtenida de sus experiencias para buscar la mejor salida comercial a esta tecnología", afirmaron las empresas en un comunicado conjunto.

Las dos máquinas que se van a desarrollar serán dispositivos del modelo Pelamis P2, de 750 kilovatios (kW) de potencia. Tienen una longitud de 180 metros de largo, unos 50 más que los primeros dispositivos diseñados hasta la fecha y "se espera que sea considerablemente más eficiente que el sistema de primera generación".

El sistema Pelamis consiste en "una serie de secciones cilíndricas unidas y parcialmente sumergidas. La ola induce un movimiento relativo entre dichas secciones, activando un sistema hidráulico interior que bombea aceite a alta presión a través de un sistema de motores hidráulicos, equilibrándose el contenido con unos acumuladores. Los motores hidráulicos están acoplados a un generador para producir electricidad", explicaron.

Eon ya tiene adjudicado un proyecto de energía de las mareas en la costa de Orkney por el que instalará 50 megavatios (MW) en distintos emplazamientos. Por su parte, Iberdrola Renovables construirá un parque de 95 MW también de esta tecnología en un emplazamiento de Ness of Duncansbay, en el estrecho de Pentland con turbinas propias.

Eólica marina española en Reino Unido

Iberdrola Renovables creó a principios de 2010 una dirección de negocio offshore en Escocia para canalizar el desarrollo del "importante volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la empresa, que suman 10.000 MW en todo el mundo y que se irán poniendo en marcha paulatinamente", explicaron desde la eléctrica española. En concreto, Iberdrola Renovables ha conseguido, junto a Vattenfall, los derechos para construir en Reino Unido unos 7.200 MW de eólica marina. Desarrollará otros 2.300 MW adicionales de esta tecnología en Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_