_
_
_
_
_
Nombramiento

Blanco sitúa en la Secretaría de Estado de Transportes al número dos de Montilla

El Consejo de Ministros aprobará hoy, a propuesta del Ministerio de Fomento, el nombramiento de Isaías Táboas como nuevo secretario de Estado de Transportes, en sustitución de Concepción Gutiérrez.

Táboas es un hombre de confianza del presidente de la Generalitat, José Montilla. Actualmente ocupaba la secretaría general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y anteriormente fue el director general de su gabinete durante su etapa como ministro de Industria, Turismo y Comercio. El relevo de Gutiérrez no tendrá repercusión alguna en cargos dependientes de la misma, o en las Presidencias de Renfe, AENA o Puertos del Estado.

Si se confirma el relevo, Táboas tendrá que afrontar, entre otros retos, el desarrollo del plan de impulso al transporte ferroviario, la privatización parcial de AENA, la liberalización del tráfico de viajeros en tren, la implantación del cielo único y el debate europeo sobre la Euroviñeta (tasa para el transporte pesado). El PSC celebró ayer que se sitúe a uno de los suyos en "un lugar destacado" del Gobierno central, El peso de los socialistas catalanes en el Ejecutivo central había sido cuestionado tras la última remodelación del Gobierno llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto una remodelación en el área de vivienda tras la asunción de esas competencias, en la que se encuentre al frente Beatriz Corredor como secretaria de Estado. De esta forma, Anunciación Romero será nombrada secretaria general de Vivienda en sustitución de Javier Ramos. La revolución en el organigrama también incluye el relevo de Marcos Vaquer al frente de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), informa Europa Press. El Consejo de Ministros también tiene previsto nombrar hoy a Pedro Antonio Ríos como director general de Sostenibilidad y Ordenación de la Costa y del Mar. De este modo, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, recupera al que fuera ex diputado de IU.

Archivado En

_
_