Los analistas rechazan una vuelta a la recesión

Los expertos estiman un crecimiento nulo de España en el tercer trimestre

Los centros de análisis privados han suavizado en las últimas semanas su previsión de actividad del tercer trimestre. A la vista de los datos de la EPA, los expertos apuestan por un estancamiento del PIB, en lugar de la caída de tres décimas prevista en septiembre.

El Banco de España publicará hoy su estimación de crecimiento del PIB para el tercer trimestre, un dato que lleva consigo un poderoso impacto psicológico. Aunque las dudas no pasan de una décima arriba o abajo respecto al trimestre anterior, superar el primer periodo de duro ajuste sin volver a terreno negativo insuflaría confianza a los agentes económicos. De forma inversa, una recaída, por mínima que fuera, abundaría en el pesimismo económico y político que vive el país.

El último consenso de los centros de análisis privados reunidos en el panel de Funcas apostaba en septiembre por una caída de tres décimas, frente al avance de dos del segundo trimestre. La subida del IVA y la supresión de las ayudas a la compra de automóviles habrían recortado en un punto el consumo privado, que solo parcialmente sería matizado por la mejoría exportadora. En cambio, el Gobierno descarta un descenso del PIB e incluso sugiere un avance del 0,1% impulsado por la contribución positiva del sector exterior.

Pero los datos más recientes, como la última encuesta de población activa, están mejorando las expectativas de los analistas. Entre los más optimistas, tanto Intermoney como el BBVA contemplan ahora un incremento del PIB de una décima. Catalunya Caixa y AFI se inclinan por un crecimiento nulo, en tanto que La Caixa y Solchaga Recio apuestan por una mínima caída de una décima. El caso del servicio de estudios de Funcas ejemplifica la evolución reciente: en septiembre preveía una caída del 0,3%, aunque ayer, a la vista de la EPA, apostaba por un retroceso mínimo.

Sea cual fuere el resultado definitivo del tercer trimestre (después del avance del Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística publicará su primera estimación el próximo jueves), los expertos descartan que España vuelva a caer en la recesión que abandonó al comenzar un año y en la que estuvo sumida durante siete trimestres. Para que se produjese la recaída se necesitarían dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo; en cambio, las previsiones señalan un avance del 0,1% en el último tramo de este año, en tanto que, en el próximo, el PIB aceleraría al 0,2%, 0,3%, 0,3% y 0,5% en cada uno de los trimestres, para cerrar 2011 con un avance global del 0,6%.

Convergencia alcista

Las revisiones de las perspectivas de los centros de análisis privado para 2010 tienden a converger con la cifra calculada hace un año por el Gobierno en los Presupuestos: caída del PIB del 0,3%. El consenso de Funcas ha oscilado durante el último año y medio entre un -0,5% y un -0,7%, aunque el último panel de septiembre ya promediaba un -0,4%. En la actualización más reciente, publicada ayer, el servicio de estudios del BBVA mejoraba incluso el pronóstico del Gobierno, apostando por una caída de dos décimas.

BBVA mejora la previsión para 2010

El servicio de estudios del BBVA revisó ayer al alza sus previsiones de crecimiento tanto para este año como para el próximo. Si en septiembre apostaba por una caída del PIB de medio punto en 2010, ahora la limita a las dos décimas. En paralelo, la entidad financiera cree que la actividad remontará nueve décimas en 2011, frente a las siete que pronosticó anteriormente.

Para explicar el cambio, el servicio de estudios señala que los indicadores de actividad y empleo "apuntan a un impacto negativo de la consolidación fiscal menor de lo esperado a corto plazo", en tanto que el sector exterior seguiría contribuyendo al crecimiento. En cuanto al mercado laboral "no se observa un deterioro adicional como consecuencia del debilitamiento de la demanda interna". También ayer, Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, vaticinó que la economía dejará de destruir empleo en el primer semestre de 2011.