Proyección de crecimiento

El FMI rebaja su pronóstico sobre el PIB mundial en sólo un mes a menos del 4%

El organismo descarta una recaída pero advierte de un ritmo más lento

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento mundial este año apenas ha estado en vigencia un mes. El PIB global crecerá entre un 4% y un 3%, según afirmó ayer en una entrevista el economista jefe del organismo internacional, Olivier Blanchard. A principios de octubre de este año la previsión oscilaba entre el 4,8% y el 4,2%.

El economista descartó "una nueva recaída", pero subrayó "un crecimiento lento" en las principales economías del mundo. En todo caso, serán las naciones en desarrollo las que tirarán del carro: el PIB de los países más avanzados fluctuarán entre un 1% y un 2%, en contraste con el 6% y 8% de los emergentes, apuntó Blanchard.

Y en lo que se refiere a la preocupación europea sobre el déficit, "la mejor manera de reducirlo es suavemente, tener planes a cinco años", explicó Blanchard. De lo contrario, existe "el riesgo de afectar al crecimiento y caer en una segunda recesión". En España, el FMI le discute nueva décimas a las previsiones del Ejecutivo y pronostica una subida hasta el 6,9% en 2011 a pesar de las medidas de austeridad.

Por otro lado, el FMI publicó ayer el informe de seguimiento de control fiscal en el que advierte del peligro de las dificultades que algunos países desarrollados pueden tener para refinanciar su deuda, lo que podría desencadenar una crisis. Los inversores tienen un alto nivel de aversión al riesgo en Europa.

El estudio señala además que los países desarrollados necesitarán endeudarse más el año próximo siendo Japón el que pase más apuros: casi el 58% de su PIB frente al 53% de este año. EE UU, Portugal y Grecia también elevarán su nivel de apalancamiento mientras que España lo reducirá del 20,1% al 17,9%.