Bolsa de Tokio

El yen y la Reserva Federal dan un respiro al Nikkei

La Bolsa de Tokio ganó hoy más de un 2% animada por la pausa en la subida del yen frente al dólar, algunos resultados empresariales positivos y la decisión de la Reserva Federal de inyectar más liquidez al mercado.

El selectivo Nikkei subió 198,80 puntos (2,17%) y terminó en 9.358,78 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 13,21 puntos, un 1,64%, hasta los 816,33 enteros.

Tras la jornada festiva de la víspera en Japón, prácticamente todos los sectores del parqué tokiota terminaron hoy al alza, con los productos de caucho, las aseguradoras y los valores petrolíferos y de carbón liderando las subidas.

Los inversores vieron aliviados cómo el yen frenó hoy su avance frente al dólar, que se movió en la banda alta de las 80 unidades tras conocerse el plan de la Reserva Federal de EE UU a favor de una compra masiva de bonos del Tesoro.

"El temor a que el dólar caiga por debajo de los 80 yenes está disminuyendo. La fortaleza del yen ha sido la razón de que los mercados de Japón se hayan quedado atrás, así que si eso cambia probablemente se recuperarán", indicó Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia Kyodo.

Los buenos resultados en la primera mitad del año fiscal nipón de algunas grandes empresas también levantaron el ánimo inversor y se plasmaron en subidas como la de Hitachi, que ganó un 2,5%, o Tokyo Electron, que se apreció un 3,1%.

Entre los valores que brillaron estuvo el grupo Fast Retailing, propietario de la cadena de ropa Uniqlo, que avanzó más de un 8% tras revelar que sus ventas en octubre cayeron solo un 1,1%, frente a un descenso del 25% en septiembre.

El líder del día en volumen fue el grupo financiero Mitsubishi UFG, que se apuntó un 1,1%, mientras el líder en valor, el fabricante Honda Motor, subió un 1,5%.

En la primera sección ganaron terreno 1.367 valores, al tiempo que solo 189 terminaron con pérdidas y 96 concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.784,27 millones de acciones, por encima de los 1.551 millones del martes.