Desde el 11 de junio su comuicación es obligatoria

Las posiciones cortas en valores españoles suponen el 1,6% del capital

La CNMV ha recibido desde junio 715 comunicaciones, centradas en unos 40 valores y realizadas en su "abrumadora mayoría" por hedge funds procedentes de Reino Unido y Estados Unidos.

Las posiciones cortas netas, apuestas bajistas sobre un valor, comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde junio suponen en promedio un 1,6% del capital social de las compañías cotizadas, según expuso ayer el director de mercados secundarios del organismo supervisor, Rodrigo Buenaventura. El directivo de la CNMV calificó de "positiva y de valor informativo" la extensión de la comunicación de posiciones cortas a todos los valores cotizados, una decisión que entró en vigor el pasado 11 de junio. Buenaventura hizo estas declaraciones en un evento organizado por la Asociación Emisores Españoles.

Desde junio, todos los inversores cuyas posiciones cortas sobre un valor superen el 0,2% del capital social están obligados a comunicarlo al supervisor. Al mismo tiempo, aquellas que excedan el umbral del 0,5% se hacen de dominio público por parte de la CNMV. Buenaventura señaló que desde que comenzó a aplicarse la norma, la entidad ha recibido 715 comunicaciones, "centradas sobre unos 40 valores" y aclaró que 106 de los 107 comunicantes son inversores no residentes. "Se trata, en su abrumadora mayoría de hedge funds de Reino Unido y EE UU", explicó el directivo.

El reglamento comunitario

La propuesta de Bruselas del reglamento que regirá las ventas cortas (tomar prestadas acciones, venderlas y recomprarlas luego aprovechando la diferencia de precios) fue objetivo de intenso debate en la Conferencia de Emisores Españoles. El secretario general de Zeltia, Sebastián Cuenca, criticó que la propuesta de la Comisión Europea permita la operativa de ventas cortas acreditando simplemente el acuerdo para adquirir las acciones a tiempo para la liquidación, pero sin necesidad de tenerlas en el momento de la operación, al contrario de lo que establece la legislación española, que deberá ser modificada si este extremo es recogido tal cual en el reglamento definitivo, que debería estar listo en 2012.

Otro ponente, el directivo de SecFin Consulting Gabriel Padilla, mostró un estudio en el que se constataba que no había correlación entre el préstamo de valores y la evolución en Bolsa. La secretaria general de Sabadell, María José García, reconoció que las ventas cortas dotan de liquidez y eficiencia al mercado, pero que también entrañan el riesgo de "distorsionar" los precios y de incurrir en un "posible abuso de mercado". En lo que todos estuvieron de acuerdo es en que es necesario fomentar la transparencia.