_
_
_
_
No recogen el efecto del arbitraje

Gas Natural dice que el impacto del laudo de Sonatrach en sus cuentas "es incierto"

En tanto no se resuelva la impugnación del laudo que dio la razón a Sonatrach, Gas Natural considera que su impacto se desconoce. De hecho, en el resultado trimestral (1.117 de millones hasta septiembre) no ha tenido ningún efecto. La compañía no ha querido desvelar las provisiones que ha realizado desde 2005.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa
Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa

En la presentación que Gas Natural Fenosa realizó ayer de sus resultados trimestrales ante analistas y medios de comunicación, el gran protagonista fue el laudo arbitral de Sonatrach que obliga al grupo español a pagar 1.500 millones por las subidas del 30% de los precios del gas solicitadas por Sonatrach para el trienio 2007-2009. Además, modifica la fórmula de revisión de los precios a futuro.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró que, por el momento, "el impacto del laudo es incierto y no definitivo". La decisión de la Corte de París, que se conoció a mediados de agosto, ha sido impugnada ante el Tribunal Federal de Suiza por la compañía española. No obstante, la empresa calcula un impacto negativo en el Ebitda a 2012 de 400 millones de euros y de 450 millones en el beneficio neto de 2010.

Las cuentas presentadas ayer permanecen inmunes a estos efectos, pues Gas Natural no tendrá que pagar nada a Sonatrach en tanto no se resuelve la impugnación del laudo y porque hay aclaraciones pendientes sobre el mismo. Aunque Villaseca indicó que desde 2005 la compañía ha realizado provisiones por este motivo, se negó a cuantificarlas públicamente: "están en el capítulo de provisiones", dijo. Tampoco desveló el contenido de las conversaciones que mantiene la compañía y el Ministerio de Industria con Argelia en relación a sus contratos. Para Villaseca, "es imposible que el resultado del laudo no se traslade al consumidor, pues del 35% del gas que procede de Argelia, un 25% corresponde a los contratos de la gasística".

Más información
Documento: Resultados de Gas Natural correspondientes al tercer trimestre de 2010
Documento: Resultados trimestrales de Endesa

Sobre el gasoducto de Medgaz, que entrará en funcionamiento en 2011 y en el que no participa, considera que "no puede haber contratos distintos de un mismo proveedor". El Medgaz, a pleno rendimiento, incrementará el gas procedente de Argelia por encima del 50%.

El resultado neto de Gas Natural alcanzó los 1.117 millones hasta septiembre, un 22,2% más que en igual periodo del año pasado. El Ebitda aumentó un 25,6% (un 2,5% en términos homogéneos), hasta 3.529 millones. Las inversiones, sin embargo, cayeron un 25%, por el fin de varios proyectos y la venta de activos.

La cifra

1.622 millones es el déficit de tarifa que corresponde a Gas Natural Fenosa sobre un total de 14.624 millones en todo el sector

Prevé desinversiones adicionales por 322 millones

La deuda neta de Gas Natural se situó en 17.800 millones de euros a 30 de septiembre. Tras el plan de desinversiones pactadas con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el proceso de opa sobre Unión Fenosa, en el que ha obtenido unos ingresos de 3.600 millones de euros, la compañía prevé una reducción adicional de la deuda de 322 millones de euros por nuevas ventas en los próximos meses.De momento, están pendientes de autorizar por el regulador el ciclo combinado de Plana de Vent, vendido a Alpiq; activos de transporte de electricidad, cedidos a REE, y el 35% de Gas Aragón, que ha sido traspasado a Endesa Gas.

Archivado En

_
_