Ence supera las pérdidas y gana 54 millones hasta septiembre
La papelera Ence ha logrado levantar los números rojos de los nueve primeros meses del año pasado. Frente a las pérdidas de 139 millones hasta septiembre de 2009, la compañía ha obtenido un beneficio neto en el mismo periodo de este año de 54,5 millones, tal y como dijo la empresa.
Los ingresos hasta septiembre aumentaron un 68%, hasta los 607,7 millones de euros, impulsados "por la subida de los precios, las ventas y la producción de celulosa" que también ha animado el negocio energético.
Ence destacó la estabilidad de los precios de la celulosa, que se mantienen en niveles elevados. Sin embargo, agregó que la recuperación de la producción papelera chilena y una menor demanda de China ha conseguido que la oferta crezca y está incrementando una cierta presión en precios. Aun así, según dijo, la disminución de la capacidad de producción en los últimos años por la crisis y la paulatina recuperación de la demanda global están permitiendo sostener los niveles de precios.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 149,7 millones de euros, tras un saldo negativo de 32,38 millones de euros registrado un año antes. A finales de septiembre, la deuda neta se situaba en 204 millones. Implica una caída del 8% sobre los niveles de junio de 2010 y del 62% desde los máximos alcanzados en junio de 2009.