Cena de gala

Sarkozy pide a Hu cooperación para reformar el sistema monetario

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a su homólogo chino, Hu Jintao, que coopere en la reforma del sistema monetario internacional, uno de los retos que se ha puesto la presidencia francesa del G-20 que comienza la próxima semana.

Sarkozy hizo esa propuesta durante el brindis que abrió la cena de gala con la que se acabó la primera jornada de la visita de Estado del mandatario chino a París.

Esa propuesta tiene lugar pese a que Pekín no reconoce tener el yuan infravalorado, tal y como sostienen algunas potencias internacionales.

En una reciente entrevista al diario Le Figaro, Hu negaba ese extremo, lo que hace pensar que Sarkozy tendrá problemas para convencerle.

La reforma del sistema monetario internacional es una de las tres labores que en el ámbito multilateral deben afrontar conjuntamente, junto con la volatilidad de los precios de las materias primas y la reforma de la gobernanza mundial.

Sarkozy aseguró que el mundo "necesita a China" para afrontar sus principales retos.

Hu, por su parte, se mostró abierto al diálogo y expresó su apoyo a Francia para que su presidencia del G-20 sea un éxito.

Afirmó que ambos países deben doblar en cinco años sus intercambios comerciales hasta los 80.000 millones de euros.

También subrayó el reto de incrementar el número de estudiantes de cada país que estudian en el otro, para llegar a los 50.000 chinos en Francia y a los 10.000 franceses en China.