Sin sorpresas: el BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

Trichet asegura que "Bernanke no quiere un dólar débil"

Cumpliendo con el guión previsto, el BCE ha mantenido los tipos en la zona euro en el 1% y Trichet ha asegurado que están en el nivel "adecuado". El presidente del Banco Central Europeo no ha querido entrar en la existencia de la guerra de divisas y ha afirmado que la Fed busca un dólar fuerte y ha señalado que la evolución de los precios se está inclinando ligeramente al alza. Por otro lado, ha reiterado que las medidas de liquidez no convencionales puestas en marcha por el BCE son "son coherentes con nuestro mandato y de carácter temporal".

Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo

En la rueda de prensa posterior al consejo del BCE, Jean-Claude Trichet aseguró que el actual nivel de los tipos de interés es el "adecuado". El banco emisor europeo informó en Fráncfort de que también dejó inalterada, en el 1,75%, la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.

El mercado esperaba que el presidente del Banco Central Europeo diera pistas sobre el fin de las medidas de liquidez puestas en marcha por la entidad. Sin embargo, Trichet se ha limitado a comentar que "las medidas son coherentes con nuestro mandato y de carácter temporal".

El Banco de Inglaterra dejó inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% y comunicó que no ampliará la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio. En EE UU las tasas se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón entre el 0 y 0,1%.

El euro se disparó hoy en la negociación europea hasta el máximo desde enero, hasta el máximo intradía de 1,4283 dólares, aunque después se moderó hasta 1,4250, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara la compra de deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares . La apreciación del euro puede perjudicar las exportaciones de la zona del euro y lastrar la recuperación económica liderada por Alemania.

Preguntado sobre la evolución del euro frente al dólar, Trichet se ha mostrado confiado en que las autoridades estadounidenses mantendrán su postura de que un dólar fuerte va en el mejor interés de EE UU a pesar de las nuevas medidas de alivio cuantitativo anunciadas ayer por su homólogo estadounidense, Ben Bernanke.

"No tengo ninguna indicación para dejar de confiar en el hecho de que ni el presidente de la Reserva Federal, ni el secretario del Tesoro estén jugando la baza de un dólar débil", dijo el banquero francés.

Trichet rehusó comentar más en profundidad la decisión de la Fed, sí admitió que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE tienen en cuenta "todos los parámetros importantes", como la evolución de la economía de EE UU.

Evolución de los precios

Trichet ha comentado en rueda de prensa que "los riesgos para la evolución de los precios están inclinándose ligeramente al alza. Esto se debe sobre todo a la evolución de los precios de la energía y de otras materias primas. Además, los aumentos de los impuestos indirectos y de los precios regulados podrían superar nuestras previsiones actuales por las exigencias de consolidación fiscal en los próximos años. Al mismo tiempo, seguimos considerando como contenidos los riesgos para los precios domésticos y la evolución de los costes".

Sobre las perpectivas de inflación, Trichet ha afirmado que en "los próximos meses las tasas de inflación armonizada oscilarán en torno a los niveles actuales antes de volver a moderarse en el curso de 2011. En conjunto, en 2011, las tasas de inflación deberían ser moderadas."

El presidente del Banco Central Europeo ha alertado de los riesgos bajistas para la economía. "Se espera que la recuperación de la actividad se vea frenada por el proceso de ajuste de los balances en varios sectores. En opinión del consejo director, los riesgos para las perspectivas económicas siguen siendo ligeramente bajistas al predominar la incertidumbre."

Si bien, ha asegurado que "se espera una continuación de la recuperación global y esto debería suponer un impacto positivo para la demanda de las exportaciones de la zona euro. Al mismo tiempo, la demanda del sector privado doméstico debería contribuir al crecimiento, apoyado por la política monetaria acomodaticia y por las medidas adoptadas para restablecer el funcionamiento del sistema financiero".

Critica el insuficiente automatismo en la reforma de la UE

Jean-Claude Trichet criticó hoy el "insuficiente automatismo" en la aplicación de la vigilancia fiscal con la reforma de la Unión Europea (UE). En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, Trichet dijo que "el consejo de gobierno considera que las propuestas no dan el salto espectacular en el gobierno económico de la Unión Monetaria que se ha solicitado".

Añadió que, "en concreto, el consejo de gobierno está preocupado porque habría un automatismo insuficiente en la aplicación de la vigilancia fiscal y no hay especificación del reglamento para reducir el ratio de deuda pública".