_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los retos de Horta-Osório

Antonio Horta-Osório reúne todos los requisitos para el grupo bancario Lloyds. El banquero portugués hizo un buen trabajo al liderar la expansión de la filial británica del Santander durante la crisis, ganando el respeto de inversores y autoridades en el proceso. Pero es más fácil ser un advenedizo que un presidente. El respaldo estatal de Lloyds para afrontar la ruptura y el retorno del 100% del capital privado serán una dura prueba para el nuevo presidente.

Lloyds había reclamado una lista de candidatos para reemplazar al jefe saliente Eric Daniels. Era necesario un ejecutivo con una amplia experiencia en la banca minorista británica, afectada por la crisis. También requería de la confianza de las autoridades: el 41% de Lloyds es propiedad del Gobierno del Reino Unido y muy dependiente aún del Banco de Inglaterra. Horta-Osório cumple ambos criterios. La división británica del Santander evitó las pérdidas durante la crisis y no dejó escapar la oportunidad de comprar a su rival en dificultades Alliance & Leicester y la mayor parte de Bradford & Bingley, así como 318 sucursales de Royal Bank of Scotland. El resultado es una poderosa entidad que puede obtener una calificación superior cuando salga a Bolsa en 2011.

La sorpresa no ha sido que Lloyds apuntaba a Horta-Osório, sino que pudiera ser captado del Santander, donde probablemente había una buena posibilidad de convertirse en primer ejecutivo en el futuro. Su primer trabajo en Lloyds será convencer a la Comisión Bancaria independiente de no dividir el banco y ayudar a controlar la venta de las acciones del Gobierno. Lloyds está encantado con su nuevo presidente. Pero pasarán un par de años antes de que Horta-Osório puede decir que ha tomado la decisión correcta.

Por P. Thal Larsen

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_